Realizan aportes sobre la pesca sostenible en las áreas marinas protegidas nacionales de Argentina

Realizan aportes sobre la pesca sostenible en las áreas marinas protegidas nacionales de Argentina 3035 2150 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

• Fortalecer la implementación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas de Argentina es fundamental para cumplir sus objetivos.
• Una condición necesaria es la integración de conocimientos actualizados y la sistematización de recomendaciones de los actores involucrados.
• Bajo esta premisa, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico convocó a representantes de diversos sectores a dialogar y realizar aportes sobre la pesca en las Áreas Marinas Protegidas nacionales de Argentina, en el marco de un taller técnico virtual realizado el 3 de diciembre.

Medio centenar de profesionales de las instituciones que integran el Comité de Asesoramiento Permanente del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP) y de otras instituciones públicas relevantes, representantes de cámaras y asociaciones pesqueras, científicos con temas de investigación en Áreas Marinas Protegidas (AMP) y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, participaron de una instancia de diálogo facilitada por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico. A partir de la colaboración, se identificaron una serie de aspectos relevantes a tener en cuenta en los planes de gestión de las AMP nacionales respecto de las actividades de pesca sostenible que pudieran ser autorizadas en el futuro.

El SNAMP se encuentra en un estado incipiente de gestión, por haberse designado su autoridad de aplicación -la Administración de Parques Nacionales- hace menos de cuatro años (Ley 27.037). La implementación del sistema requiere su alineamiento con los principios establecidos en la Ley General del Ambiente (Ley 25.675) y con diversas políticas públicas enfocadas en el mar. Un desafío tan importante conlleva la necesaria articulación de las visiones de las instituciones gubernamentales, con un comprometido aporte del sector privado, la academia y la sociedad civil.

El Taller permitió intercambiar conocimientos, experiencias y perspectivas para identificar desafíos, prioridades y oportunidades sobre la pesca sostenible en las AMP nacionales, así como detectar temas de consenso respecto del avance en la gestión de las AMP. Hubo tres ejes para el diálogo entre los participantes: estándares de sostenibilidad de la pesca, monitoreo científico-técnico de las interacciones con el ecosistema y desafíos de articulación institucional.

El encuentro cobra relevancia como actividad de apoyo a la elaboración de los planes de gestión de las grandes AMP de aguas abiertas de Argentina -Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood- particularmente, en lo que respecta a la categoría de Reserva Nacional Marina, una tarea pendiente que requiere definición para que puedan comenzar a resolverse algunos aspectos de la implementación y planificación del SNAMP.

Esta iniciativa es parte de un proyecto para el fortalecimiento de AMP coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y sus Áreas de Influencia, con apoyo de Oceans5.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter