Periodistas argentinos visitan árreas costeras protegidas de Chubut

Periodistas argentinos visitan árreas costeras protegidas de Chubut 1200 675 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
Durante cuatro días, un grupo de periodistas participó de un viaje de conocimiento vivencial en las Áreas Marinas Protegidas de Chubut. Ese recorrido les brindó la posibilidad de conocer la riqueza y fragilidad de los ecosistemas costero-marinos, y vivienciar la importancia de estas áreas como herramientas esenciales para la resiliencia frente a diversas amenazas ambientales.
La iniciativa pone de relieve la necesidad de fortalecer el compromiso periodístico en la difusión de temas clave para la integridad de los ecosistemas marinos. Fue organizada por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, la Fundación Patagonia Natural y la Embajada de Irlanda, en el marco del Proyecto MaRes con apoyo de la Unión Europea.

Las Áreas Costeras y Marinas Protegidas (ACMP) son herramientas clave para la conservación y brindan soluciones efectivas en un presente marcado por el cambio climático y la degradación ambiental. Sin embargo, la falta de conciencia sobre su importancia, y la escasa comprensión sobre los desafíos que enfrentan estas áreas dificulta el desempeño deun rol más proactivo en su cuidado por parte de la sociedad.

En este contexto, y reconociendo el papel esencial de los medios en la formación de la opinión pública, el Viaje de Prensa «Descubriendo la Resiliencia Marina en Argentina: Un viaje a las Áreas Marinas Protegidas» buscó abordar este escenario a través de la participación de periodistas. Por medio de visitas a sitios de importancia ecológica, y acompañados por especialistas de las organizaciones que integran el Foro en temas como monitoreo de biodiversidad, contaminación plástica y pesca incidental, un grupo de cinco periodistas pudo sumergirse en los desafíos y las oportunidades para la conservación marina en el mar patagónico..

El viaje se llevó a cabo entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, y contó con la participación de referentes en los medios: Mariano García ( Telefe Noticias); Jason Mayne (el Trece TV y Todo Noticias); Agustina López y Juan Chavez (Todo Noticias) y Mauricio Federovisky, (Ambiente y Medio, América TV).
Durante el viaje, los invitados se embarcaron en las aguas del Golfo Nuevo y realizaron un avistaje de fauna marina; visitaron la Reserva de Vida Silvestre “San Pablo Valdés”, en Península Valdés, y la emblemática Área Natural Protegida “Punta Tombo”, en el Departamento de Florentino Ameghino. Para finalizar, recorrieron el Ecocentro de Puerto Madryn,

La iniciativa fue organizada por el Foro de Conservación del Mar Patagónico junto a la Fundación Patagonia Natural y la Embajada de Irlanda, en el marco del Proyecto MaRes, con el apoyo de la Unión Europea.

Conocer para proteger las Áreas Marinas Protegidas

Desde Puerto Pirámides, el icónico centro urbano de la Península Valdés, Área Protegida y declarada Reserva de Biosfera en el marco del Programa MaB (Hombre y biosfera, por sus siglás en inglés) de la UNESCO, el grupo realizó un avistaje de fauna.. En el recorrido, pudieron observarsecolonias de lobos marinos, grupos de delfines oscuros y las icónicas Ballenas Francas Australes que se acercaron a pocos metros de la embarcación.

Paula Faiferman, del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), acompañó esta actividad mientras dió a conocer el trabajo realizado por el equipo de investigación del ICB, entre otros temas, cómo la fotoidentificación y el monitoreo a largo plazo posibilitan conocer las historias de vida únicas de las ballenas, obtener información clave sobre su salud poblacional y detectar amenazas.

Al finalizar el avistaje, recorrieron la muestra fotográfica “Guardianas de los Océanos” centrada en la Ballena Franca Austral y realizada por fotógrafos y por investigadores del ICB, para y participaron de un «avistaje sonoro» en Punta Ballena.

Así compartió en las redes su experiencia Mariano García

Tecnología al servicio de la lucha contra la contaminación por plásticos de origen pesquero en las costas patagónicas.

Para continuar, acompañados por Alejandro “Manolo” Arias y Julia Guzmán, especialistas en paisaje costero-marino de Fundación Vida Silvestre, el grupo se dirigió a la Reserva de Vida Silvestre “San Pablo Valdés”, un área protegida privada de 7.360 ha, creada en 2005 con el objetivo de conservar muestras representativas de ecosistemas terrestres y costeros de la Patagonia.

A pesar de su notable atractivo paisajístico y abundancia de flora y fauna nativa, sus playas enfrentan un grave problema de contaminación por plásticos de origen pesquero. Consciente de esta situación, el equipo del Proyecto MaRes ha seleccionado este sitio como clave para sus operaciones, llevando a cabo limpiezas costeras, censos y monitoreos aéreos y con drones.

Con la guía técnica de Lucas Bandieri, del CONICET – CENPAT, los periodistas participaron de una actividad en la costa de Playa Cormoranes, la que tuvo como propósito familiarizar a los participantes en los protocolos y tecnología aplicada. introduciendolos en las estrategias de reducción de la contaminación.

Sobre el uso de drones para relevar residuos plásticos en las costas, Jason Mayne se expresó así en las redes sociales.

Punta Tombo, refugio de las colonias de Pingüinos de Magallanes

Durante el segundo día de la travesía, acompañados por José María Musmeci, presidente de Fundación Patagonia Natural, se realizó una visita a la Reserva Natural Punta Tombo, área que abarca 210 hectáreas de Estepa Patagónica. Se vió la importancia ecológica de este sitio como refugio para las colonias de aves marinas más diversas de la Argentina y la mayor colonia continental del Pingüino de Magallanes, con casi medio millón de individuos.

Además, pudo conocerse de cerca detalles del caso de la Matanza de Pingüinos, el cuál se espera que siente jurisprudencia en temas de maltrato animal y daño ambiental..

Así decía Agustina López, junto a Juan Chavez, realizaron una cobertura especial para TN, Así se expresaba en las redes.

Ecocentro, donde ciencia, arte y comunicación se encuentran

Sobre el final del viaje, y junto a Veronica Garcia,especialista en Pesca Sustentable de Fundación Vida Silvestre, Julieta Campagna, especialista en monitoreo de biodiversidad de WCS Argentina, e Ingrid Lucero, coordinadora de Comunicación del CENPAT-CONICET, el grupo visitó el Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn, un centro cultural y de interpretación costero-marina que promueve la cultura oceánica.

Allí, Julieta Campagna relató su experiencia sobre monitoreo de especies, con foco en las colonias de elefantes marinos y el impacto de la la gripe aviar. Veronica García dió a conocer los esfuerzos de promoción de buenas prácticas a bordo para reducir la captura incidental de aves marinas. E Ingrid Lucero, compartió su experiencia sobre cómo comunicar ciencia a la ciudadanía y los desafíos de poner en la agenda de los medios los temas de conservación marina.

Un viaje para conocer y entender

El viaje fue una experiencia de gran impacto y aprendizaje, tanto para los periodistas como para todos aquellos que participaron de la experiencia. Al conocer de primera mano la belleza y fragilidad de estos ecosistemas, y sostener un diálogo directo con los especialistas, los periodistas pudieronadquirir un panorama detallado de cuáles son los principales desafíos que atraviesa la conservación marina, así como las estrategias de prevención y mitigación existentes. Y los representantes de las organizaciones pudieron también conocer mejor el modo de trabajo de los profesionales que trabajan en los medios.
Esta iniciativa y sus frutos refuerza la idea de que el vínculo entre la ciencia y la comunicación es una poderosa herramienta para mejorar el conocimiento público y la conciencia ambiental.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter