En 2020, Argentina aprobó el Acuerdo de Escazú, destacando la importancia del acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. El Acuerdo alude al derecho a conocer información relativa al ambiente, necesaria para la toma de decisiones y el acceso a la justicia. Este acuerdo regional establece el derecho de las personas a participar en los procesos de toma de decisiones en materia ambiental y el deber de las autoridades a garantizar dicha participación.
En este contexto, fortalecer las capacidades institucionales para contribuir a la comprensión e implementación efectiva de estos estándares resulta fundamental para impulsar una gestión efectiva y participativa de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas (ACMP) y contribuir al alcance de los objetivos de conservación para los cuales fueron creadas.
La capacitación “Acceso a la información y procesos participativos en la gestión de Áreas Marinas Protegidas” fue realizada con el propósito de fortalecer las habilidades de los gestores de ACMP en el diseño e implementación de procesos participativos, con foco en la sensibilidad hacia los conflictos, conforme a los estándares establecidos en el Acuerdo de Escazú.
Esta actividad es organizada por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, acompañado por sus socios estratégicos el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, la Secretaría de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Pesca, la Administración de Parques Nacionales, y facilitado por Fundación Cambio Democrático (FCD), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Aves Argentinas (AA). Se realiza en el marco del “Proyecto MaRes, para reforzar la resiliencia de las áreas costeras y marinas protegidas de Argentina”, iniciativa financiada por la Unión Europea.
Participaron de esta actividad gestores y equipos técnicos responsables del manejo de las ACMP, entre ellos profesionales y técnicos de la Administración de Parques Nacionales, y por parte de la Provincia de Chubut la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Pesca, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre y la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, que fueron seleccionados por la relación de sus funciones con los procesos participativos para la gestión de las AMP.
Alexa Sapoznikow,responsable de Acceso a la información y participación de de Fundación Cambio Democrático expresó: “en el ambiente marino conviven una gran variedad de usos, instituciones y personas, que requieren de un trabajo articulado y del fortalecimiento de redes de colaboración . En este curso, estamos reuniendo autoridades de aplicación de nivel provincial y nacional, posibilitando el intercambio de miradas y contribuyendo a una gestión más efectiva de las ACMP”.
El curso combinó una primera etapa virtual con un taller presencial. La primera etapa de inmersión teórica fue desarrollada del 23 de mayo al 12 de julio. A través de foros de discusión, webinars, materiales didácticos y charlas con expertos, los participantes profundizaron en los principios del Acuerdo de Escazú y adquirieron herramientas para diseñar e implementar procesos participativos en sus ACMP, con foco en la dimensión cultural y la importancia del acceso a la información ambiental
La segunda etapa, de carácter presencial, se llevó a cabo el 14 y 15 de agosto en la ciudad de Puerto Madryn. En esta instancia, se profundizó en el desarrollo de herramientas y estrategias participativas y, a través de un trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias, se fortalecieron las redes entre los gestores contribuyendo a una gestión más efectiva y coordinada de las ACMP.
Fortalecer capacidades para contribuir la conservación de las ACMP de Argentina
Ante la complejidad ambiental de los ecosistemas costero-marinos, donde la interacción de diversos actores demanda la construcción de relaciones colaborativas para transformar potenciales conflictos en pos de la conservación, este curso busca dar una respuesta integral, poniendo énfasis en el análisis de conflictos socioambientales.
María Eugenia Vall, Gerente General de la Administración Península Valdés, quién participó del encuentro, destacó “la importancia de esta formación en herramientas para el diseño de procesos participativos y el acceso a la información, especialmente para los gestores de Áreas Marinas y Costeras Protegidas, que a diario debemos convocar y articular con distintos actores interesados en ánimos de abordar situaciones en beneficio de la conservación”.
Se espera que los conocimientos y herramientas adquiridos durante el curso permitan a los participantes diseñar e implementar estrategias de gestión más participativas, resilientes y efectivas. Está acción es parte de un esfuerzo colaborativo a nivel regional para fortalecer la resiliencia de los ecosistemas costeros y marinos.