El mar arde y pide silencio

El mar arde y pide silencio 1289 1218 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

El pasado jueves 1 de julio el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina realizó la primera audiencia pública en ese país para conocer las opiniones de la ciudadanía sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto que buscará hidrocarburos (prospección sísmica) en los bloques CAN 108, CAN 100 y CAN 114, ubicados en la Cuenca Argentina Norte de la Plataforma Continental, a 300km de Mar del Plata.

La audiencia comenzó con una exposición de la empresa noruega Equinor, empresa que posee la licencia para realizar la exploración, y continuó con la presentación del informe del estudio de impacto ambiental por parte de la consultora Serman & Asociados S.A.

Entre 2017 y 2020 la Secretaría de Energía otorgó permisos de estudios sísmicos en más de 1.000.000km2 de superficie marina hasta el año 2028. A raíz de estos estudios, se ofrecieron 38 bloques en concesión y se adjudicaron 18 de ellos a 13 empresa de energía, sin mediar consulta pública. Este es el primer proyecto de exploración sísmica en tres de esos bloques cuyo estudio de impacto ambiental es sometido a una audiencia pública.

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia participó en el primer día de la audiencia a través de  su coordinadora Alexandra Sapoznikow, quien hizo referencia a que parte de zonas concedidas para la prospección sísmica se superponen en gran medida con áreas identificadas en 2016 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como zonas prioritarias para la conservación y potenciales áreas marinas. Estas zonas albergan una gran biodiversidad y son escenario de importantes procesos ecológicos como el desove de especies de importancia ecológica y comercial,  la migración del calamar, y la alimentación de aves, tortugas y mamíferos marinos.

Asimismo, Sapoznikow planteó que la realización de la actividad de prospección sísmica sumado a la potencial actividad de extracción de petróleo va en contra de acuerdos internacionales a los que la República Argentina suscribe, tales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y sus Metas de Aichi, que promueve la creación de áreas marinas protegidas, o el Acuerdo de París, que busca reducir el cambio climático minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la prospección sísmica, los barcos realizan explosiones con cañones, cuyas ondas sonoras  llegan al lecho marino, rebotan y son captadas por los barcos. De esta manera se reconoce el terreno y posibles zonas para extraer hidrocarburos. El sonido emitido por los cañones puede alcanzar los 260 decibeles y es comparable con el producido por un terremoto o erupción volcánica submarina; puede alcanzar una distancia de 4000km (como desde La Rioja a Tierra del Fuego).

Este sonido es de niveles extremadamente superiores a los habituales en el medio marino y modifica el comportamiento de las especies, desde aquellas más pequeñas como el plancton, hasta las más grandes como los mamíferos marinos o el calamar gigante. El sonido emitido enmascara su comunicación, dificulta la percepción del entorno y el desplazamiento en hábitats relevantes, provoca reacciones de estrés, interfiere con sus funciones vitales, reduce la disponibilidad de presas, y puede  generar desde lesiones físicas y fisiológicas hasta la muerte.

La exploración y explotación de hidrocarburos son actividades que deben ser evaluadas conjuntamente antes de su inicio. Los impactos  son difíciles de controlar y calcular, entonces: ¿qué criterios existieron en la evaluación para considerar que una actividad de esta índole podría tener un riesgo bajo?

Fueron más de 500 expositores (la gran mayoría contrarios a la prospección). Los tres días de audiencia se pueden ver en el canal de youtube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El guionista de Dios

Mientras se desarrollaba la primera audiencia pública por la exploración sísmica en el océano argentino, en el Golfo de México el pasado viernes se produjo una explosión en el mar por una fuga de gas en la plataforma petrolera de la empresa estatal Pemex. Según la companía mexicana luego de cinco horas pudieron apagar el fuego. No hubo que lamentar personas heridas pero poco se sabe acerca de los efectos de esta explosión en el ecosistema marino.

Explosión en el Mar Caspio

El pasado domingo se registró una explosión y un incendio en el Mar Caspio cerca de la costa de Azerbaiyán. Según medios azeríes esto se produjo en una plataforma de la compañía de petróleo y gas estatal Socar, publica la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, el comité de protección de los derechos de los trabajadores de petróleo de Azerbaiyán dijo que se había producido el incendio en el campo de gas Umid, una antigüa zona de exploración. Socar negó la afirmación según informa Reuters y dijo que se debió a un volcán de lodo. Aún la causa oficial de la explosión e incendio no han sido confirmadas.

El Mar Caspio es la principal fuente de extracción de gas de Azerbaiyán que exporta a Europa.

Nuevo documento

El Foro cuenta con un grupo de trabajo que analiza la prospección sísmica y desarrolló el informe: «Estado de situación, riesgos e impactos de la prospección sísmica en Argentina». En las próximas semanas se enviará el documento a las autoridades y estará disponible en nuestra sección: publicaciones.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter