El evento, celebrado en el Centro Multiespacio del Municipio de Camarones el 4 de Noviembre del corriente año, reunió a funcionarios nacionales y provinciales, y especialistas en conservación. Estuvieron presentes, Claudia Loyola, intendente de Camarones; Juan Duro, intendente del PIMCPA; Guillermo Díaz Cornejo, vocal del Directorio de la Administración Nacional de Parques Nacionales; Nadia Bravo, subsecretaria de Conservación de Áreas Naturales Protegida, Fernando Pegoraro, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Delfino, coordinador General del Proyecto MaRes y José María Musmeci, presidente de la Fundación Patagonia Natural, además de otros funcionarios de la provincia de Chubut. Esta actividad afianza la colaboración entre distintos niveles de gobierno y la sociedad civil para proteger uno de los ecosistemas marinos más importantes del país.
“Queremos felicitar al Proyecto MaRes, a la Unión Europea y a la gestión de Parques Nacionales y de la Provincia. Y nos sumamos a este gran proyecto” agradeció Claudia Loyola, intendente de Camarones y remarcó “Vamos a acompañar a la provincia, a todas sus instituciones y a Parques Nacionales para que sigan haciendo esta enorme tarea de conservar y mantener nuestro hermoso lugar. Somos los que conservamos y cuidamos”.
Durante el acto, se entregó un conjunto de equipamiento que incluye equipos de buceo, un bote semirrígido con trailer, un dron, cámaras fotográficas, GPS, binoculares, teléfonos celulares y computadoras de alto rendimiento, todas herramientas que reforzarán las capacidades del Parque para monitorear, investigar, recopilar datos y responder rápidamente ante cualquier amenaza, asegurando así la protección de este valioso entorno natural.
“MaRes dió más que este equipamiento, dió un marco para que la gestión del Parque Interjurisdiccional Costero Marino Patagonia Austral cambie el paradigma y nos brindó la oportunidad para generar todos esos marcos de discusión, de acuerdos y desacuerdos” destacó Juan Duro, intendente del PIMCPA y agregó: “Este equipamiento refuerza nuestra capacidad de protegerlo y de trabajar en conjunto para asegurar su sostenibilidad a largo plazo».
Por su parte, Guillermo Díaz Cornejo, vocal del Directorio de la Administración Nacional de Parques Nacionales compartió “Tenemos la intención de continuar apoyando estos valiosos proyectos de conservación” y destacó “No creemos en una conservación pasiva, sino en una de meternos, de desarrollar proyectos, de poner equipamiento, de generar conocimiento científico”.
El Proyecto MaRes, coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, con el apoyo de la Unión Europea, es una iniciativa destinada a fortalecer la resiliencia de las Áreas Marinas Protegidas de Argentina. Uno de sus objetivos es mejorar su gestión dotando a estas áreas de los recursos y herramientas necesarias para proteger su biodiversidad frente a las amenazas actuales y futuras.
“Podemos decir que la resiliencia se fortalece con la participación de las comunidades involucradas en el manejo de estos espacios tan especiales”. concluyó José María Musmeci.