Diálogos para pensar y hablar sobre el mar

Diálogos para pensar y hablar sobre el mar 1755 1241 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Ante la urgente necesidad de contribuir al posicionamiento del mar en la agenda pública, el encuentro propondrá diálogos sobre la manera en la que pensamos y hablamos sobre el mar. Se trata del primer Conversatorio con periodistas y comunicadores organizando en el marco del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, la red de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para preservar el ecosistema marino del Cono Sur.

El miércoles 6 de noviembre por la mañana se realizará en la ciudad de Buenos Aires un Conversatorio dirigido a periodistas y comunicadores para reflexionar y proponer nuevas formas y contenidos que nos ayuden a generar una perspectiva que incluya al mar en la agenda pública.

Necesitamos provocar un cambio en la manera de pensar y hablar sobre el MAR. El mar ahí: infinito, inagotable, lejano. Y la sociedad acá: “de espaldas”, ajena.

Durante siglos no se pensó en el mar como necesitado de protección; como consecuencia, los esfuerzos para conservarlo resultan insuficientes. Las áreas marinas protegidas aún no representan la diversidad de formas de vida que necesitamos preservar, ni son efectivas para alcanzar sus objetivos.

¿Por qué? Entre otros motivos, la apreciación de la importancia estratégica global y el estado actual de deterioro de los ecosistemas marinos no resultan una preocupación generalizada ni corriente. Los costos de esta desinformación afectan al planeta e impactarán generaciones enteras.

¿Cómo contribuimos al posicionamiento estratégico del mar en la agenda pública? ¿Podemos generar conciencia del valor del mar más allá del uso?¿Qué necesitamos para revertir las apreciaciones equivocadas sobre las posibilidades de conservación? ¿Cómo explicar que la vida marina no está a salvo de cualquier trasgresión en su uso?

El éxito del encuentro implicará lograr un mar más pensado y mejor entendido por más gente.

Disparadores y expositores

 

A lo largo del encuentro, representantes de las organizaciones que integran el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, recorrerán 3 bloques para disparar reflexiones y dialogar con los asistentes sobre los modos de posicionar el mar en la agenda respecto a sus valores, sus impactos y amenazas, y soluciones posibles para su conservación efectiva.

Claudio Campagna, presidente del Foro, Guillermo Cañete, Coordinador del Programa Marino de Fundación Vida Silvestre Argentina y Valeria Falabella, del Programa Marino de Wildlife Conservation Society serán los guías del encuentro, al que también asistirán miembros de otras organizaciones del Foro.

Más información e inscripción

 

La actividad está dirigida a periodistas y comunicadores, es gratuita pero requiere inscripción previa (los cupos son limitados). Para solicitar más información o confirmar asistencia, enviar un mail antes del viernes 1 de noviembre a Florencia Lemoine: prensa.marpatagonico@gmail.com.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter