En ese marco, el viernes 27 de diciembre el @FMarpatagonico hizo llegar una nota a la oficina regional de Unesco en la que solicita “tome las medidas necesarias para proteger la integridad del Patrimonio de la Humanidad Península Valdés”, categoría que Unesco otorga a algunos lugares de la Tierra “que tienen un valor universal excepcional y como tales forman parte del patrimonio común de la humanidad”(Unesco, 1972).[1]
El @Fmarpatagonico y las organizaciones argentinas que lo integran advierten que los proyectos hidrocarburíferos que vienen avanzando en el Golfo San Matías podrían tener graves consecuencias para la biodiversidad, la calidad del agua y el aire, la economía y la cultura locales. Para sustentar esta afirmación, se han remitido dos informes científicos que detallan los riesgos e impactos potenciales de los proyectos de hidrocarburos en la región. Preparados por Wildlife Conservation Society Argentina (WCS Argentina) y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN Argentina), dichos informes analizan específicamente los efectos del ducto y la terminal portuaria hidrocarburífera en Punta Colorada -localidad de las costas rionegrinas, cerca de áreas costero-marinas protegidas de la Provincia y la Nación- y los impactos del Proyecto de la Unidad Flotante de Gas Natural Licuado.
En septiembre pasado, organizaciones del Foro ya habían mantenido una reunión en Puerto Madryn con autoridades de la UNESCO sobre el tema.
En 1999 Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a la Península Valdés.
Los proyectos de tratamiento y transporte de hidrocarburos en el Golfo San Matías (provincia de Río Negro), podrían afectar la biodiversidad marina de los Golfos que rodean la Península Valdés (provincia de Chubut) debido a la fuerte conectividad oceanográfica y biológica de este sistema.
Informe de FARN: Análisis de los impactos ambientales, en la biodiversidad marina y terrestre, en áreas protegidas y en el clima del proyecto FLNG el Golfo San Matías, Río Negro, Argentina, noviembre 2024.
Informe WCS Argentina: Oleoducto Y Terminal Petrolera Punta Colorada – Golfo San Matías. Amenaza para una de las áreas costero-marina más destacadas del Mar Argentino. 2024.
[1] UNESCO, Convención sobre la protección de Patrimonio Mundial, natural y cultural. (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184177_spa)