Esta reunión plenaria, instancia presencial anual abierta a los miembros del Foro, se efectúa desde 2004, con la participación de especialistas en conservación provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
“La Plenaria nos brinda la oportunidad de compartir avances y de reflexionar sobre el futuro, hacia dónde queremos ir”, dijo Alejandro Vila, presidente del Foro.
Como en plenarias anteriores, nuevas organizaciones manifestaron su interés en integrarse al Foro, realizando una breve presentación de sus objetivos y actividades. Fueron Ibracon (Instituto Brasileiro de Conservação da Natureza) y Azara, restando ahora al Grupo Directivo del Foro la recepción y aprobación de la documentación que acompaña a estas solicitudes, según los procedimientos establecidos en el reglamento del Foro para la aceptación de nuevos miembros.
“Cómo somos 28 organizaciones de cuatro países, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, tenemos enfoques multidisciplinarios y tenemos que dialogar y escuchar las voces de todos. Trabajamos por consentimiento, o por consenso, para llegar a conclusiones, definir nuestras estrategias, nuestros planes de trabajo, y de esa manera lograr un mayor impacto en la conservación de la biodiversidad”, señaló Andrea Michelson, coordinadora regional del Foro.
En el marco de esta reunión se realizaron dos propuestas de visitas locales, un avistaje de ballenas y la visita a la reserva San Pablo de Valdés, administrada por Fundación Vida Silvestre y ubicada sobre la costa de Golfo Nuevo.
Como resultado de la Plenaria 2024, se elaboró una declaración, la “Declaración de Puerto Pirámides”, en la que la red de organizaciones que integran el Foro buscó sintetizar los ejes estratégicos de trabajo fijados para los próximos años para poder darlos a conocer públicamente.
Feria abierta y Premio “Lobo” Orensanz
En forma paralela, el miércoles 28 todas las organizaciones presentes participaron de una reunión abierta a los habitantes de Pirámides, dando vida a la primera Feria del Foro, espacio destinado exclusivamente al diálogo e intercambio con la comunidad.
La actividad –que contó con la presencia de familias, jóvenes estudiantes, guías turísticos, balleneros, entre otros– se llevó a cabo en el Salón Municipal, donde las organizaciones participantes compartieron sus experiencias, videos y publicaciones en el área de conservación marina que cada una de ellas trabaja.
El cierre de la plenaria tuvo lugar el jueves 29, con la asistencia de autoridades del Municipio de Pirámides. El Intendente Jorge Luis Perversi recibió una placa de agradecimiento del Foro destinada a las autoridades municipales y a la comunidad local. Estuvo acompañado de los secretarios Pedro Angiolini (Gobierno), Marcela Fernández (Turismo), Marena Villalobo (Cultura y Deporte) y Daniel Casielles (Ambiente y Tecnología).
También con el cierre de la reunión plenaria se entregó el Premio “Lobo” Orenzans a Alejandro Vila, presidente del Foro. El galardón es entregado todos los años a un integrante del Foro por su aporte a la conservación, y es decidido por votación de sus miembros. El premio es un homenaje a la memoria de José María Orensanz (1945-2015), reconocido biólogo marino que entre otras cosas es recordado por la protección del golfo San José (provincia de Chubut, Argentina) de la pesca de arrastre de fondo.
Ecocentro Puerto Madryn
Como cierre de actividades, el viernes 30 de agosto por la mañana el Foro realizó un evento para celebrar sus 20 años de creación en el Ecocentro Puerto Madryn. Asistieron más de 100 personas, entre ellos, colaboradores, socios, autoridades e investigadores relacionados con el Foro y la conservación marina.
Luego de las palabras introductorias de Alejandro Vila, presidente del Foro, se presentó un video que resume los logros obtenidos durante dos décadas de trabajo colectivo, y se brindaron tres charlas inspiradoras sobre el cuidado del mar y sus ecosistemas.
La primera de ellas, a cargo de Valeria Falabella (WCS Argentina), invitó a bucear en los fondos oceánicos, y transportarse a las profundidades del Agujero Azul, con “El lado luminoso de la oscuridad”.
Fue seguida por una navegación, de la mano de Sergio Palma (EDF Chile, y ex vicepresidente del Foro) a través de distintos mares, en la que hizo énfasis en la valentía que se requiere para hacer frente a la misión de cuidar los ambientes marinos. Se tituló: “Miremos el mar con ojos frescos”
La tercera charla fue brindada por Mayra Rocha (OCC Uruguay) y constituyó un llamado a la reflexión y el uso de los sentidos para repensar la conexión entre los seres humanos y la vida marina (“Volviendo a casa”).
Las tres charlas pueden ser vistas y escuchadas en el canal de Youtube del Foro.
Moderaron el encuentro Andrea Michelson, coordinadora Regional del Foro, y Daniela Castro, coordinadora del Nodo Chile.
En el cierre, y con la participación de Nadia Bravo, subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut, y Cecilia Pavia, secretaria de Turismo de Puerto Madryn, se entregaron placas recordatorias a autoridades del Gobierno de Chubut, Puerto Madryn y Ecocentro.
Los asistentes fueron invitados a compartir un lunch.