Más de 40 expertos analizan los desafíos de las Áreas Marinas Protegidas efectivas del Mar Argentino

Más de 40 expertos analizan los desafíos de las Áreas Marinas Protegidas efectivas del Mar Argentino 960 720 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

¿Cuáles son las potenciales amenazas asociadas a cada una de las actividades humanas en el mar? ¿Cuáles son los principales desafíos de fortalecimiento institucional para la gestión de áreas marinas protegidas ubicadas lejos de la costa? Para empezar a delinear algunas respuestas a estas y otras preguntas, se realizó el «Taller Técnico sobre Implementación de Áreas Marinas Protegidas Nacionales en el Mar Argentino. Desafíos para la implementación de AMP efectivas».

Más de 40 expertos representaron a una veintena de organizaciones durante el Taller para la implementación de Áreas Marinas Protegidas

La Argentina ha realizado esfuerzos y mejoras importantes para crear y gestionar Áreas Marinas Protegidas (AMP) durante los últimos años. Sin embargo, menos del 3 % de sus aguas están incluidos en este tipo de áreas, en tanto que muchas de las ya creadas no son efectivas. Al igual que la mayoría de las naciones, nuestro país se ha comprometido a través de convenios internacionales a proteger el 10 % del mar para el año 2020. Por ello resulta relevante implementar en forma eficaz y rápida estas medidas de conservación del ecosistema marino.

Para entender las razones y empezar a delinear las posibles soluciones, organizaciones de la sociedad civil en colaboración con los organismos gubernamentales pertinentes, co-organizaron un intercambio de información e ideas con más de 40 técnicos y expertos, pertenecientes a una veintena de organismos públicos y centros de investigación involucrados en la conservación marina en aguas nacionales.

La implementación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, creado en 2014 a través de la Ley 27.037, es el principal desafío de Argentina para contribuir a la conservación de la biodiversidad marina, fortalecer el ordenamiento espacial que integre protección y gestión de recursos marinos y favorecer la adaptación del ecosistema oceánico al cambio climático. Es un tema novedoso en el ámbito del Gobierno Nacional, por lo que es necesario desarrollar la capacidad de gestión del estado y especialmente apoyar a la Administración de Parques Nacionales (APN), designada como autoridad de aplicación de las AMP en junio de 2017.

Emiliano Ezcurra, Vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, y Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, durante la apertura del taller.

Luego de dos días de trabajo colaborativo, los participantes generaron como resultado del taller un listado de aportes para la toma de decisiones sobre el manejo de AMP.

Los principales ejes temáticos que identificaron los expertos fueron:

  • Desarrollo de capacidad institucional. Sobre este tema se destacó la necesidad de incorporar a las Prioridades Nacionales Científicas las investigaciones necesarias asociadas a la gestión de AMP, adecuar e institucionalizar la iniciativa de la Escuela de Gestión de AMP al plan de desarrollo de APN y contar con un equipo especializado en gestión marina dentro de la APN.
  • Gobernanza y articulación institucional. Los participantes recomendaron promover un cambio cultural en relación a la gestión de los recursos del mar, fortalecer la relación interinstitucional a nivel gubernamental, promover mecanismos de participación del sector privado y aplicar enfoques integradores y estratégicos.
  • Marco regulatorio. Se enfatizó en incorporar las lecciones aprendidas de la experiencia de administración del AMP Namuncurá – Banco Burdwood y revisar las normas reglamentarias para definir los procesos participativos de los planes de manejo de las AMP.

El encuentro, que tuvo lugar el 3 y 4 de septiembre en la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Universidad de San Andrés, fue facilitado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia y contó con el auspicio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Administración de Parques Nacionales. Oceans5 aportó fondos para su organización. Los participantes representaron, además de a las instituciones mencionadas, a Aves Argentinas, CADIC, Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Alte. Storni, CLT, CONICET, IIMyC, INIDEP, Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina (Ministerio de Defensa), FAO Argentina, Fundación Vida Silvestre Argentina, Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Energía y Minería, Prefectura Naval Argentina, Universidad del Comahue, Universidad de Mar del Plata, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y WCS.

En los próximos meses se elaborará un informe que será publicado y puesto a disposición de las autoridades involucradas en la gestión de las AMP.

Proyecto de Declaración del Honorable Senado de la Nación S 3121/18: “Declara de interés de esta Honorable Cámara el Taller Técnico sobre implementación de áreas marinas protegidas nacionales en el Mar Argentino” (Senadores Tapia y Costa)

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter