EVALUACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES DEL MAR PATAGÓNICO

Generar información de base sobre el estado de conservación de mamíferos, aves, tortugas, tiburones, rayas y peces del Mar Patagónico.

© Proyecto Sub

Objetivo

Construir un índice regional del estado de conservación de especies del Mar Patagónico, como resultado de la integración de posibles cambios en las categorías que definen su riesgo de extinción -según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)-, para las mismas especies en el tiempo (5, 10, 20 años).

¿Qué son los índices del estado de conservación?

Son indicadores para evaluar acciones de manejo y conservación tendientes a salvaguardar en la región el capital natural de especies.

Nuestra Estrategia

Con el asesoramiento y la participación de científicos de la región y expertos de organizaciones pertenecientes al Foro se desarrollan talleres y coloquios regionales de evaluación del estado de conservación de especies para el Mar Patagónico.

© J. Bishop

© Julie Larsen Maher – WCS

¿Cuál es el valor de una propuesta con enfoque regional?

Si bien para algunos casos los países involucrados (Chile, Argentina, Uruguay y Brasil) tienen información nacional sobre el estado de las especies para sus costas y zonas económicas exclusivas, una evaluación funcional regional permite avanzar en acciones cooperativas conjuntas y en la integración de esfuerzos. A futuro, esta información será clave al momento de evaluar la eficiencia en la gestión de la biodiversidad del Mar Patagónico.

Divulgación de Resultados.

Los documentos con los resultados del Primer Taller de Evaluación y toda la información sobre el progreso de los grupos evaluados se actualizarán en la sección PUBLICACIONES y quedarán disponibles para su uso y consulta.

Equipo de trabajo

Conducción: Claudio Campagna (WCS)

Coordinación y apoyo técnico: Valeria Falabella (WCS), Beth Polidoro (Arizona State University and IUCN) y Victoria Zavattieri (WCS).

Organización de coloquios y talleres de trabajo: apoyo experto y coordinación de Juan Martin Cuevas (WCS); asesoramiento experto de Enrique Crespo (CENPAT-CONICET), Leandro Tamini (Aves Argentinas) y Alejandro Fallabrino (Karumbé), quienes lideraron equipos de trabajo para la construcción de las listas de especies, priorización, armado del listado de participantes a los talleres y evaluaciones; facilitación y entrenamiento de participantes y estudiantes de Beth Polidoro y Gina Ralph (UICN).

Apoyo del Proyecto

Old Dominion University
odu.edu
Wildlife Conservation Society
wcs.org
Oceans 5
oceans5.org
Fundación Pablo Cassará
fundacioncassara.org.ar
IUCN Red List of Threatened Species
iucnredlist.org
Inter-American Institute for Global Change Research
iai.int
Fundación Temaikèn
temaiken.org.ar
Fundación Patagonia Natural
patagonianatural.org
Species Survival Commission. IUCN
iucn.org
Instituto de Conservacion de Ballenas
icb.org.ar
Embajada de los Estados Unidos en Argentina
ar.usembassy.gov

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter