HACIA UN MAR PATAGÓNICO LIMPIO

El ecosistema y las especies del Mar Patagónico están amenazados por la contaminación por plásticos. Los impactos trascienden la frontera de los países, por eso, el reto debe ser abordado desde una perspectiva regional.
Enfocamos nuestros esfuerzos en generar una mejor comprensión sobre el problema de la contaminación marina por plásticos procedentes de las operaciones pesqueras sobre la biodiversidad del Mar Patagónico y en promover soluciones integrales para prevenirlo.

© WCS Chile

Aspiramos a prevenir la contaminación plástica de las pesquerías y a reducir su impacto en la biodiversidad del Mar Patagónico.

Proponemos un conjunto de medidas armonizadas en el contexto regional. Centramos nuestros esfuerzos en:

  • Actualizar el diagnóstico de las causas e impactos de la polución marina a través del Mar Patagónico.
  • Proveer asesoramiento técnico para fortalecer los marcos normativos.
  • Apoyar la capacitación al sector pesquero en materia de mejores prácticas de gestión de residuos.
  • Promover el desarrollo de una infraestructura adecuada para la gestión de los desechos de la pesca en los principales puertos de la región.
  • Fomentar la economía circular mediante iniciativas de reciclaje.

© Doumecq Milieu / © Aves Argentinas

© Lisandro Crespo

Los desechos de los buques pesqueros afectan considerablemente al Mar Patagónico.

A nivel mundial, se estima que alrededor del 20% de los desechos marinos se originan en el mar. En el caso de la pesca, provienen de artes de pesca abandonadas, perdidas o desechadas y de la gestión inadecuada de los residuos en los buques.

La cantidad de desechos plásticos generados por la industria pesquera comercial se duplicó en los últimos 50 años (de 340.000 a 640.000 toneladas anuales). Una vez en el mar, recorren distancias considerables, tienen una persistencia de medio a largo plazo y pueden acumularse lejos de su punto de producción.

La cantidad de desechos marinos en zonas costeras, superficie, columna de agua y lecho del Mar Patagónico está aumentando, en detrimento de los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana.

Los impactos de la contaminación plástica que se documentan con mayor frecuencia son el enmalle y la ingesta de macroplásticos. Especies de vertebrados marinos -especialmente tortugas, aves y mamíferos- ingieren desechos plásticos, lo que provoca malnutrición, problemas musculares, enfermedades y una mayor mortalidad. Otras especies -como aves, lobos marinos, peces, tortugas y cetáceos- se enredan en desechos plásticos, sufriendo graves lesiones y mortandad. Los desechos marinos también pueden afectar la estructura y composición de las comunidades bentónicas que se desarrollan sobre sustratos blandos y duros.

© Karumbé Uruguay

La contaminación marina por plásticos es un problema ambiental cada vez mayor a nivel mundial.

Se estima que entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas métricas de residuos plásticos entran en el océano cada año.

Fuentes principales:

Basura recreativa
Residuos de pesca
Residuos relacionados con las aguas residuales
Desechos de embarcaciones
Otras: aguas pluviales y escorrentías urbanas, e insumos fluviales

Independientemente de su origen, los desechos se introducen en el ecosistema marino, ya sea por gestión y tratamiento inadecuados, como por accidentes y/o catástrofes naturales.

Novedades Relacionadas

Cómo cambiar conductas para evitar el plástico en el mar 2006 1342 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Cómo cambiar conductas para evitar el plástico en el mar

Organizaciones del Foro para la Conservación del Mar Patagónico presentaron 5 proyectos de campañas para promover comportamientos socialmente favorables respecto a la contaminación marina y, especialmente, a la reducción de residuos plásticos en el mar. Se trata de una propuesta originada en el Taller de Marketing Social basado en las Comunidades facilitado por la Dra. Marcela Uhart, con apoyo de la Universidad de California, Davis, y el Zoológico de Houston. .

leer más
ONG argentinas piden a Diputados que traten la ley que prohíbe microplásticos agregados en cosméticos 1200 1200 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

ONG argentinas piden a Diputados que traten la ley que prohíbe microplásticos agregados en cosméticos

Frenar la contaminación por plásticos de los océanos es necesario. En Argentina, una veintena de organizaciones ambientales -entre ellas varios miembros del Foro para la Conservación del Mar Patagónico-, solicitaron el tratamiento de un proyecto de ley para prohibir productos cosméticos que contengan microplásticos, materiales usados por la industria cuyo impacto es creciente y afecta al mar, sus especies e, incluso, la salud humana.

leer más