En el marco de la Plenaria 2025, el Foro realizó el evento “Conservar el mar, más allá de las fronteras” con autoridades y organizaciones de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Fue un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos y oportunidades para proteger los ecosistemas marinos del Cono Sur.
El evento subrayó la importancia de una gobernanza oceánica basada en el conocimiento, la ciencia, el compromiso multisectorial y la integración regional, especialmente en un contexto donde las amenazas a la salud del océano exigen respuestas urgentes y coordinadas. El Foro, una red de 30 organizaciones que trabajan en conservación marina, respaldó la postulación de Valparaíso como sede técnica del Tratado BBNJ. Daniela Castro, Coordinadora del Nodo Chile del Foro comentó que “desde el año pasado, realizamos un llamado a los países del Cono Sur a ratificar este tratado prioritario para implementar medidas de conservación basadas en áreas y el uso sostenible y equitativo de recursos genéticos en Alta Mar y apoyar a Valparaíso, como la Primera sede de la ONU en un país de América del Sur”.
Este acuerdo internacional será un paso muy significativo para la gestión y conservación marina a nivel global. Como lo resalta Alejandro Vila, Presidente del Foro, “Esperamos con ansias la entrada en vigor del Tratado, luego de la firma y ratificación por ley de al menos 60 países de todo el mundo. Chile fue uno de los primeros países en ratificar el Tratado, por lo que, además de postularse como sede de secretaría de esta nueva convención, continúa demostrando su liderazgo y compromiso en los asuntos marinos de relevancia internacional”.
La actividad contó con la participación de destacadas autoridades, entre ellas el Embajador Julio Cordano quien resaltó que el Tratado BBNJ genera gobernanza en una vasta zona de alta mar y es un gran logro de los países en desarrollo. “La región está de nuestro lado, nos apoya bastante y en Chile tenemos una gran sintonía y consenso político sobre estas cuestiones. Pero este tipo de iniciativa no puede darse sin la sociedad civil (…) Foros globales o regionales aportan ese interés general, y permiten que el Sur Global esté mejor representado. La candidatura se fortalece con la sociedad civil porque aportan transparencia, vigilancia y solvencia al Tratado. Su declaración es muy importante”.
También asistió el Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera, el Senador Ricardo Lagos Weber y el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Andrés Rodrigo Ramirez, quienes compartieron su visión sobre el rol de la cooperación regional, la ciencia, la educación y la política pública hacia un necesario cambio cultural, ético y de valores para la conservación marina a nivel global.
El Foro para la Conservación del Mar Patagónico reafirma así su misión de promover una visión común para la conservación de los mares del sur, convocando a la acción conjunta de gobiernos, instituciones científicas y organizaciones de la sociedad civil, más allá de las fronteras. “El Foro surge de la convicción de que la vida marina, la integridad ecológica de los ecosistemas marinos y costeros, los procesos oceanográficos y los ciclos de los elementos trascienden las fronteras que las sociedades humanas han establecido. Resulta significativo que este Tratado, al enfocarse en las áreas más allá de las jurisdicciones nacionales, se inspire en una lógica similar: reconoce el protagonismo de la diversidad biológica y promueve la cooperación internacional para su conservación y uso sostenible” concluyó Andrea Michelson, Coordinadora del Foro.
