ESCUELA DE GESTIÓN DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL CONO SUR

Existe la necesidad de fortalecer la planificación y el manejo de las Áreas Marinas Protegidas en la región. Coordinamos iniciativas bajo una mirada regional, para desarrollar capacidades y promover redes que contribuyan a su implementación efectiva.

© DSD

Desde 2017, la Escuela para la Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur representa un caso testigo de un proyecto colaborativo regional y multisectorial, orientado al fortalecimiento de capacidades para la gestión efectiva de Áreas Marinas Protegidas (AMP) de Argentina, Chile y Uruguay.

Visión

Ser un mecanismo de capacitación continua enfocado en la gestión de AMP.

Objetivo

Contribuir a la gestión efectiva de las AMP del Cono Sur a través del fortalecimiento de las capacidades de los profesionales a cargo.

Red de aprendizaje

Encargados, gestores, administradores y supervisores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur, así como técnicos que asisten en la planificación y la gestión de las mismas.


Enfoque regional

Es necesario contar con personal capacitado en herramientas para la gestión eficaz y el manejo adaptativo de las AMP actuales, para lograr resultados de conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible a mediano plazo; especialmente, considerando los impactos en los océanos como consecuencia del cambio climático.

Argentina, Chile y Uruguay comparten desafíos y necesidades comunes. Un esquema integrado de capacitación resulta eficiente y logra un impacto a escala adecuado para las características propias de los mares templados del Cono Sur -que necesitan ser pensados de manera dinámica, con un enfoque adaptativo y regional.

A través del proyecto, incidimos en el desarrollo de propuestas para mejorar la planificación, gestión e implementación efectiva y progresiva de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur.

Impacto y Alcance

 

  • 3 cursos piloto orientados al desarrollo de competencias.
  • 28 responsables de gestión, administración, planificación y/o supervisión de AMP de Argentina, Chile y Uruguay capacitados.
  • 39 AMP beneficiadas por el desarrollo de propuestas para mejorar su implementación efectiva y progresiva (ver mapa).
  • 13 instituciones públicas fortalecidas en relación con la práctica de conservación marina.
  • 1 red de aprendizaje para la colaboración e integración entre profesionales de los países del Cono Sur, que favoreció el aprendizaje horizontal y cruzado, más allá de los cursos formales.

 

El impacto logrado por la ESCUELA en los últimos años es considerable. No obstante, frente a los grandes desafíos de gestión de las AMP en el futuro inmediato, y en un contexto de baja efectividad general en la región, se aprecia que la demanda de capacitación es mucho mayor que la que puede abarcarse a través de una serie de cursos demostrativos, como los realizados desde 2017.

© M. Sironi – ICB


Enfoque de capacitación por competencias

El modelo de enseñanza-aprendizaje busca que los participantes adquieran y ejerciten simultáneamente conocimientos, destrezas y actitudes que le permitan cumplir satisfactoriamente sus funciones y resolver los problemas de gestión de las AMP. Las competencias elementales para el manejo de las AMP de la región abordadas incluyen:

 

  • Evaluación de la Efectividad de Gestión
  • Gestión de Proyectos
  • Diseño de Planes de Gestión
  • Generación de Alianzas
  • Apoyo para la Implementación de Planes
  • Monitoreo de especies y ambientes
  • Planificación del Control y Vigilancia
  • Planificación Operativa
  • Creación de AMP

Desafíos y compromisos

Para dar continuidad a este esfuerzo y aumentar la cantidad de personal capacitado, es necesario:
  • Lograr nuevos avales institucionales. Es necesario que las agencias de gobierno e instituciones que colaboran en la gestión de las AMP asuman gradualmente el liderazgo de la iniciativa y aporten con tiempos adecuados a la capacitación de sus equipos profesionales, con retroalimentación para la mejora del programa y con recursos institucionales y financieros, en forma permanente.
  • Conseguir mayores recursos y evolucionar hacia el financiamiento sostenible. Lograr recursos provenientes de diversas fuentes y en forma sostenible para que la ESCUELA evolucione en el mediano plazo hacia un mecanismo eficiente de capacitación continua.
  • Sostener y/o ampliar la escala regional. Convocar a nuevas generaciones de gestores de AMP, así como también a otros grupos de actores clave para un manejo exitoso de ellas, que representen al espectro completo de las AMP y a la diversidad de usuarios y comunidades vinculadas a ellas, en los países originales y en otros que quieran colaborar bajo un modelo integrador.
  • Generar acuerdos con instituciones académicas, para lograr acreditación, respaldos de nivel académico y la certificación de los estudios.

© M. Sironi – ICB


Publicaciones

Escuela de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur. Resumen de lecciones aprendidas y proyección a futuro.

Escuela de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur. Experiencia 2017-2020.

Escuela de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur. Del caso testigo a la capacitación continua.


Testimoniales

El Curso Piloto 2017 fue declarado “De Interés de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina” en noviembre de 2017 (Expediente S- 3884/17).

Equipo del proyecto

Articulamos la experiencia y los esfuerzos de numerosas organizaciones con trayectoria en conservación, investigación, educación y gestión del ambiente marino en América Latina.


Organizan:

Fundación Vida Silvestre Argentina
vidasilvestre.org.ar
Wildlife Conservation Society / Chile
wcs.org
Fondo Mundial para la Naturaleza / Chile
worldwildlife.org

Coordinan e invitan:

Foro para la Conservación del Mar Patagónico
marpatagonico.org
Administración de Parques Nacionales de Argentina
parquesnacionales.gob.ar
Ministerio del Medio Ambiente de Chile
portal.mma.gob.cl
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay
mvotma.gub.uy

Patrocinan:

Agencia Francesa para la Biodiversidad (2020)
afbiodiversite.fr
Oceans 5 (2017-2019)
oceans5.org
Fondo Mundial para la Naturaleza / Holanda (2017-2019)
worldwildlife.org
Aluar (2017-2019)
aluar.com.ar
Waitt Foundation (2017-2019)
waittfoundation.org

Noticias Relacionadas

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter