Chile declara 5 nuevas AMP y alcanza el 42% de su superficie marina protegida

Chile declara 5 nuevas AMP y alcanza el 42% de su superficie marina protegida 1247 831 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

En 27 de febrero, la presidente chilena, Michelle Bachelet, firmó los decretos para crear 5 nuevas Áreas Marinas Protegidas que contribuirán a cubrir un 42% de la superficie marina de este país bajo algún grado de protección.

Elefante marino en Seno Almirantazgo
© Hofman

Paisaje en Tortel
© OCEANA | Eduardo Sorensen

Las nuevas áreas son:

  1. Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos «Seno Almirantazgo», identificada por el Foro como Faro del Mar Patagónico y creada con el apoyo de WCS Chile.
  2. Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos «Caleta Tortel», identificada por el Foro como Faro del Mar Patagónico y creada con el apoyo de Oceana Chile.
  3. Parque Marino «Islas Diego Ramirez – Pasaje Drake», creada con apoyo de #NatGeoPristineSeas, que realizó un trabajo científico sin precedentes y propuso la protección de las aguas de las Islas Diego Ramírez y el Cabo de Hornos. Sin embargo, el área designada no protegerá, por ahora, el ecosistema marino asociado al archipiélago del Cabo de Hornos, un Faro del Mar Patagónico. Sin dudas, un desafío a futuro.
  4. Parque Marino y Área Marina Costera Protegida «Archipiélago de Juan Fernández»,  creado con el apoyo de NatGeo Pristine Seas y Oceana Chile.
  5. Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos «Rapa Nui», alrededor de la Isla de Pascua, creada con el apoyo de Pew Environment.

Este es el resultado del trabajo, compromiso y COLABORACIÓN entre gobiernos, comunidades locales, científicos y organizaciones de la sociedad civil. Felicitamos a todos los involucrados, especialmente a las organizaciones miembro del Foro que desde hace años están contribuyendo en diversas regiones para que este HITO suceda.

Ante las nuevas AMP y en el contexto de un nuevo gobierno, existen grandes desafíos para su implementación efectiva y la incorporación de áreas estratégicas para una mayor representatividad de ecosistemas marinos protegidos.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter