El mar que el mundo mira
En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, la UICN, el mayor foro global que reúne a gobiernos, científicos y organizaciones de la sociedad civil en torno a la conservación, exhortó a la República Argentina y a la provincia de Río Negro a restablecer la protección ambiental del Golfo San Matías y a garantizar la conservación de su biodiversidad frente al avance de proyectos petroleros.
La moción N° 26, titulada “Conservación de la integridad ambiental del Golfo San Matías”, advierte sobre la modificación regresiva de la Ley Provincial N° 3308, que originalmente resguardaba las aguas del Golfo de la contaminación por hidrocarburos. Esta modificación, aprobada en 2022 sin los debidos procesos de consulta pública, debilitó los estándares de protección y abrió la puerta a actividades con alto riesgo ecosistémico y climático.
El texto aprobado por los miembros de la UICN insta a derogar toda norma que reduzca los niveles de resguardo, a cancelar los proyectos que comprometan los ecosistemas marinos y a desarrollar un plan integral de gobernanza para los golfos norpatagónicos.
«Esta moción es clave para exigir a las autoridades de Argentina que cumplan con el deber constitucional de proteger la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural. Los ojos del mundo de la conservación están mirando lo que sucede en el Golfo San Matías y Península Valdés». Ana Paredella, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
Un reclamo local que se amplifica en el mundo
Esta resolución, impulsada por organizaciones miembro y respaldada por la comunidad global, se suma a un camino de incidencia internacional que el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, a través de sus organizaciones miembro, viene sosteniendo en defensa de los ecosistemas marinos del Cono Sur.
“La protección del Golfo San Matías y la Península Valdés, es una responsabilidad compartida. Esto es un llamado urgente a recuperar la protección ambiental que nunca debimos perder. La derogación de la Ley 3308 de la provincia de Rio Negro es inaceptable.»José María Musmeci, Presidente de Fundación Patagonia Natural.
En 2023 y luego en 2025, el Foro solicitó con evidencias técnicas y científicas la intervención de UNESCO por los riesgos que las obras hidrocarburíferas proyectadas y aprobadas representan para Península Valdés. Recientemente, también participó activamente en la audiencia pública sobre la instalación de un segundo buque de GNL en San Antonio Este y sus posibles (y acumulativos) impactos sobre la región.
Con esta moción, el reclamo local se proyecta a escala global, reafirmando que la conservación del Mar Patagónico no es solo una responsabilidad nacional, sino un compromiso que trasciende fronteras.
Hoy, el mundo mira a la Argentina, esperando que sus decisiones estén a la altura del valor ecológico, cultural y social de este mar único.
Un mar azul, vivo y libre de petróleo.