Taller para reflexionar sobre el impacto de la salmonicultura en el ambiente

Taller para reflexionar sobre el impacto de la salmonicultura en el ambiente 1146 859 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

A través de un Taller en la Feria Masticar, el Foro expuso los mitos y verdades de la producción de salmón en Chile, y las enseñanzas que Argentina debería tomar en cuenta antes de embarcarse en un proyecto similar.

«Además de hacer degustar paladares, la feria de este año ofrece importantes enseñanzas sobre cómo contribuir a un futuro alimentario más sustentable», introduce la nota del medio digital Redacción, «4 lecciones de la Feria Masticar sobre el futuro de la alimentación«.

Una de ellas, se refiere al cultivo y consumo de Salmón en países en los cuales la especie se presenta como exótica, es decir, que no resulta natural de las aguas en las que se crían, como sería el Mar Patagónico. Por este motivo, y representando al Foro para la Conservación del Mar Patagónico, Alex Muñoz, director del programa Pristine Seas de National Geographic para Latinoamérica, participó en un Taller organizado en el marco de la Feria para ilustrar acerca de los impactos generados por la industria a lo largo de 3 décadas en Chile. Algunas de sus intervenciones apuntaron a los siguientes puntos:

  • “No es natural que el salmón esté en la Argentina, ya que es un pez del hemisferio norte. Además es carnívoro y muy voraz, y por lo tanto es una especie invasora que puede depredar a las especies nativas”.
    “El salmón de cultivo es una alternativa más barata al salmón silvestre, que es el que tiene la calidad y los beneficios que la gente espera. El salmón que se produce en Chile es producido de una manera muy sucia, con muchos colorantes y antibióticos”.
    “Argentina tiene la oportunidad de evitar un error histórico. En Chile nosotros no tuvimos esa oportunidad y ahora conocemos los impactos que tuvo esta actividad. Esperamos que los hermanos argentinos puedan prevenir y aprender de la catástrofe de Chile”.

La apertura del evento estuvo a cargo de la cocinera Narda Lepes, una de las impulsoras de la Feria Masticar y un referente de la alimentación consciente en Argentina. También participó el chef Manu, de Chez Manu, un restorante de Ushuaia que eligió retirar el salmón de su carta.

El taller se dictó el viernes 7 de septiembre en el marco de la Feria Masticar que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, del 6 al 9 de septiembre.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter