Se realizó un Taller de Monitoreo de Áreas Marinas Protegidas Nacionales de Argentina

Se realizó un Taller de Monitoreo de Áreas Marinas Protegidas Nacionales de Argentina 900 498 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

La integración de las distintas instituciones con responsabilidades en el mar es clave para seguir avanzando hacia su conservación efectiva. Con la colaboración de 18 científicos marinos y profesionales de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se realizó un encuentro que contribuyó a impulsar aspectos de la implementación y gobernanza de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) argentinas vinculados al monitoreo de indicadores biofísicos.

Las AMP declaradas recientemente en Argentina -Namuncurá/Banco Burdwood 2 y Yaganes- son ejemplos de grandes avances en el manejo y conservación de la biodiversidad marina. Sin embargo, para lograr los objetivos para los cuales fueron creadas, se necesitan programas de monitoreo de cada una de ellas, basados en indicadores específicos.

El taller permitió, por un lado, completar y avalar los lineamientos sobre la identificación de indicadores biofísicos marinos, elaborados por el Grupo de Trabajo sobre AMP de Argentina del Foro para la Conservación del Mar Patagónico. La posibilidad de contar con un manual o un protocolo metodológico para el desarrollo de un Programa Monitoreo de AMP resulta saludable, aporta agilidad, ordena la información y acelera la puesta en marcha de la gestión efectiva de las AMP.

Por otro lado, se generaron insumos importantes para el futuro plan de manejo del AMP Yaganes. Durante la jornada, se analizaron los objetivos específicos del área y produjeron recomendaciones para la selección de indicadores cuya medición periódica permitirá trazar la línea de base y luego evaluar la efectividad de esta unidad de conservación.

Entre los principales objetos de conservación del AMP Yaganes, los expertos destacaron las comunidades del fondo marino, los variados ensambles de especies pelágicas que habitan la columna de agua y las aves marinas amenazadas. También señalaron la importancia del AMP como un corredor que conecta las poblaciones de invertebrados y peces de los océanos Pacífico y Atlántico, así como su relevancia como zona de uso y alimentación para varias especies de mamíferos marinos que no se encuentran en otra parte de la Argentina.

El encuentro se realizó el 3 de octubre en las oficinas de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Buenos Aires). Fue convocado por la Dirección Nacional de AMP de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.  El Foro para la Conservación del Mar Patagónico, a través del convenio de colaboración entre APN y WCS Argentina, colaboró en la organización y facilitación del mismo, con el apoyo de Oceans5.

La importancia de monitorear áreas marinas protegidas

En una etapa temprana de implementación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP), la puesta en práctica de programas de monitoreo de indicadores biofísicos en las AMP es un paso importante y estratégico.

El monitoreo de un AMP consiste en la medición periódica de indicadores objetivos. Es imprescindible para la evaluación de efectividad, la gestión del conocimiento, la adaptación de las acciones de manejo y la rendición de cuentas ante el Congreso de la Nación y otras audiencias.

Entre sus posibles beneficios se encuentra la obtención de información actualizada, la presencia en el área a través de distintas plataformas de observación (barcos, aviones, satélites), la coordinación inter-institucional, la investigación científica transdisciplinaria, la posibilidad de adaptar las decisiones de manejo y la comunicación del estado del AMP a diferentes públicos.

Existen valiosos antecedentes de campañas de investigación y reuniones científicas sobre el AMP Namuncurá/Banco Burdwood 1 (AMPNBB), realizadas entre 2014 y 2019, que dieron como resultado la identificación de indicadores biofísicos cruciales para avanzar en el cometido del taller.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter