Realizan un taller para identificar los ecosistemas marinos de Argentina

Realizan un taller para identificar los ecosistemas marinos de Argentina 2560 1751 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

• Científicos y profesionales del gobierno participaron del “Primer taller para la Identificación de los ecosistemas marinos de Argentina”, que se realizó en forma virtual el 15 de diciembre.

• El objetivo final del proceso, que concluiría en 2021, es el desarrollo de un mapa unificado de los ambientes marinos de la Argentina.

•Este aporte permitirá guiar acciones de gestión y conservación y evaluar la representatividad ecológica de las ecorregiones dentro de las Áreas Marinas Protegidas del Mar Argentino.

Especialistas de varias disciplinas y profesionales de la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas (Administración de Parques Nacionales) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable fueron convocados con el objetivo de pensar y definir un proceso científico-técnico para desarrollar un mapa de los ambientes marinos de la Argentina, en base a la integración de todo el conocimiento y los antecedentes existentes. Este insumo basado en la ciencia será clave para guiar acciones de conservación de la biodiversidad marina y gestión del uso responsable del Mar Argentino y permitirá evaluar, entre otros aspectos, la representatividad ecológica de las Áreas Marinas Protegidas (AMP).

El proceso de trabajo científico técnico asociado al taller -y la generación de los productos resultantes- se sostiene en la participación de científicos, actores gubernamentales con responsabilidades en la gestión del mar y las organizaciones de la sociedad civil, y concluiría en 2021.

Importancia de la identificación de los ecosistemas marinos y los desafíos de representatividad

 

Actualmente, no existe un mapa de referencia que describa una síntesis de la heterogeneidad de ambientes marinos de la Argentina, un insumo clave que permitiría guiar acciones de ordenamiento territorial, planificación espacial marina, enfoques ecosistémicos para el uso de recursos pesqueros, la conservación de la biodiversidad y el análisis de representatividad en el marco de las AMP actuales y futuras. Aunque existen valiosos conocimientos científicos que pueden sintetizarse para lograr este mapa.

Las distintas disciplinas del conocimiento han logrado diversas miradas acerca de las regiones del Mar Argentino, a través de la relación entre la distribución de especies o ensambles de especies, las características físicas de sus aguas, la productividad, entre otros factores. El proceso propuesto en el marco del taller permitió comenzar a integrar dichos antecedentes y el conocimiento existente, con la meta de desarrollar un mapa unificado.

Durante el “Primer taller para la Identificación de los ecosistemas marinos de Argentina” -y a través de diversas mesas de trabajo- se analizaron los antecedentes sobre modelos de biorregiones a escala nacional, regional e internacional, y se evaluó el posible desarrollo de una metodología de síntesis. Este primer taller fue una presentación formal de la iniciativa, y una invitación a participar en un proceso que requerirá de más reuniones de trabajo y la incorporación de otros expertos.

Sobre el taller

 

El Taller forma parte de un proyecto para contribuir al fortalecimiento de las AMP del Mar Patagónico, administrado por WCS Argentina en el marco del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, con apoyo de Oceans5. Contó con el aporte experto de Oscar Iribarne (INIDEP, UNMDP, CONICET), Marcelo Acha (UNMDP, CONICET), y Claudio Campagna y Valeria Falabella (WCS Argentina y Foro para la Conservación del Mar Patagónico)

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter