Más de 600 personas dijeron #NoALasSalmoneras desde Ushuaia

Más de 600 personas dijeron #NoALasSalmoneras desde Ushuaia 1040 780 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Cerca de 600 personas encendieron su voz por un #CanalBeagleSinSalmoneras. El estreno en Ushuaia del documental «Yaganes», producido por National Geographic a través de su iniciativa de conservación marina Pristine Seas, fue la excusa perfecta para poner en valor un ecosistema único a través de imágenes espectaculares, como preludio para su protección frente a la amenaza de la salmonicultura en ambas márgenes del Canal Beagle.

Actualmente, el Canal Beagle se encuentra amenazado frente a la posible instalación de centros de cultivo de salmones, tanto del lado chileno como argentino. Frente a ello, organizaciones locales y regionales organizaron un evento para poner en valor el ecosistema y alertar sobre los graves e irreversibles daños que la industria provocaría en el área.

Más de 600 personas respondieron al llamado a descubrir «Yaganes» -el documental de NatGeo-, y a proteger el Canal Beagle de las salmoneras, en un conmovedor evento realizado en la noche del jueves 9 de mayo en el Hotel Las Hayas, de Ushuaia, que culminó con una comunidad empoderada y fortalecida, bajo el lema «No a las salmoneras«. La convocatoria fue realizada por el movimiento No a las Salmoneras en el Canal Beagle, el Programa Pristine Seas de National Geographic, y las organizaciones Beagle Secretos del Mar, Greenpeace, Asociación de Profesionales del Turismo, Mane’Kenk, Fundación Ushuaia XXI y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico.

Celebrar y proteger el Canal Beagle

El documental de NatGeo es el resultado de una inédita expedición que investigó y filmó con tecnología de punta la zona costera somera hasta aguas abiertas y hábitats de profundidad de la parte norte de la Cuenca de Yaganes (protegida por un Parque Nacional Marino desde fines de 2018), la Península Mitre y la Isla de los Estados. Los resultados permiten concluir que en la región existen ambientes espectaculares, tanto costeros como profundos y pelágicos (aguas abiertas), en los que se encuentran especies carismáticas y otras de alto valor comercial.

«No podemos darnos el lujo de perder sitios como el Canal Beagle. Necesitamos protegerlo de las actividades que pongan en riesgo su biodiversidad y la vida humana, y es por ello que esta convocatoria es tan importante para darle un mensaje a Argentina, a Chile y a todo el mundo de que no estamos dispuestos a aceptar que se pierda esta gran joya del planeta», sostuvo Alex Muñoz, director para América Latina de NatGeo Pristine Seas.

Además, la organización Beagle Secretos del Mar, proyectó su nuevo documental, «Canal Onashaga«, preparado especialmente para la ocasión. En él, científicos, biólogos, economistas y ambientalistas -tanto de Argentina como de Chile-, expresaron junto a espectaculares imágenes del Canal los valores, riesgos y oportunidades que presenta un área única para los mares y el planeta.

Por su parte, Gustavo Lovrich, investigador del CONICET, representó el colectivo No a las Salmoneras, y remarcó el mensaje del movimiento, y la necesidad de concientizar a la comunidad local sobre los peligros que la industria salmonera podría tener sobre el Canal. Adrian Schiavini, del CADIC, presentó de qué manera la actividad salmonera podría afectar a las comunidades de lobos marinos de la región, uno de los impactos que ya se han documentado del lado chileno.

Desde la Asociación de Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego, destacaron que el Canal Beagle es uno de los principales atractivos del sector, y que genera una de las principales actividades económicas de la provincia, generando 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos. De esta manera, se enfatizó el riesgo que la salmonicultura tendría a nivel económico y social, a partir del impacto y degradación sobre los escenarios costeros que, en 2017 por ejemplo, atrajo a 380 mil visitantes a la ciudad, y de los cuales el 80% optó por recorrer el Beagle como parte de las excursiones propuestas.

El Mar Conecta

«Nosotros estamos diciendo No a las Salmoneras, acompañando a nuestros hermanos Yaganes del otro lado del Canal Beagle, porque somos un único pueblo originario para quienes nunca hubo fronteras», compartió María Vargas, miembro del pueblo Yagan que también participó del evento.

El mar es uno solo, y nos conecta” enfatizó Alexandra Sapoznikow, coordinadora del Foro para la Conservación del Mar Patagónico. “Hay procesos que ocurren en toda la región y hay especies que aprovechan este mar como uno solo, más allá de las fronteras políticas y creemos que juntos podemos hace sinergia y articular nuestras acciones para ser más efectivos y que los países tomen decisiones para tener océanos sanos”.

Recientemente, el Foro publicó su declaración regional sobre el tema, y entre otras medidas solicitaron a las autoridades respectivas:

  • Dejar sin efecto las concesiones entregadas en Chile para operar en el Canal Beagle y frenar inmediatamente la instalación de la industria en el área.
  • Tratar proyectos de leyes provinciales y nacionales en Argentina para prohibir la instalación de salmoneras en todo el litoral marítimo que ofrezca condiciones.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter