Lunes, Diciembre 11, 2017

 

Caleta Tortel corresponde a aguas y fiordos de la comuna de Tortel, Chile. Al suroeste del área incluye islas e islotes del Parque Nacional Bernardo OíHiggins. Es un área diversa en invertebrados bentónicos, particularmente esponjas e hidrocorales, y para la cual se han descripto varios endemismos. La alta productividad de sus aguas favorece el desarrollo de larvas de peces e invertebrados.

 

Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Mar Territorial de Chile, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Provincia de Capitán Prat, Comuna de Tortel.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Canales y Fiordos del Sur de Chile.

Extensión

11.800 km2

Tipos de hábitats

Costas rocosas. Ambientes bentónicos y pelágicos de plataforma, praderas de macroalgas, arrecifes de coral y bancos de mejillones.

Riqueza de especies

6 especies de mamíferos marinos; 17 especies de aves marinas y 25 de aves costeras y terrestres. Estudios realizados sobre un 10% del área total permitieron identificar: 13 especies de peces; 132 especies de invertebrados bentónicos; 6 macroalgas.

Principales usos

Pesquería artesanal de invertebrados. Pesquería industrial de merluza de cola con redes de arrastre de fondo en el sector norte del área. Potencial desarrollo de la acuicultura, en particular salmonicultura.

Amenazas

De concretarse en el futuro, el cultivo intensivo de salmón (especie introducida) puede impactar negativamente sobre el ambiente por exceso de nutrientes, uso de antibióticos y otras sustancias contaminantes.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Bienes Nacionales, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Comuna de Tortel, Provincia de Capitán Prat e Intendencia de la Región Aysén.

Grado de protección

No existen áreas marinas protegidas. Se encuentra en evaluación la declaración del çrea Costero Marina Protegida de Usos Múltiples Tortel.

 

 

Animales sésiles de aguas frías en el lecho de Caleta Tortel. © OCEANA – E. Sorensen

 


Scroll To Top