Sábado, Junio 24, 2017


Es uno de los frentes oceánicos más extensos y persistentes del Mar Patagónico, con un rol ecológico y funcional clave para el ecosistema marino patagónico. Esta zona de alta productividad de la plataforma exterior que bordea al talud se extiende por más de 2.000 km. Sostiene una compleja trama trófica, incluye áreas de desove de especies de importancia comercial y es área de alimentación y paso migratorio de predadores tope. Al menos siete especies de aves marinas amenazadas se alimentan en el área.

 

Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Zona Económica Exclusiva de la Argentina y Alta Mar (aguas internacionales). El sector sur del área es controlado por el Reino Unido y forma parte del área de reclamo de soberanía por parte de la Repœblica Argentina.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Malvinas, Plataforma Patagónica y Plataforma Uruguay – Buenos Aires.

Extensión

59.300 km2

Tipos de hábitats

Ambientes pelágicos y bentónicos de plataforma y talud.

Riqueza de especies

No existe una descripción específica para el frente respecto de su biodiversidad. Varias especies de albatros, petreles gigantes, pingüinos y mamíferos marinos se alimentan en el área.

Principales usos

Intensa actividad pesquera industrial (principal especie blanco: calamar argentino). Operan barcos fresqueros, congeladores, factorías, palangreros y poteros. En el área se desarrolla una de las mayores pesquerías de vieiras en el mundo.

Amenazas

Actividad pesquera no sustentable, descarte de especies no objetivo y captura incidental. Pesca ilegal, no–reportada y no–regulada.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Consejo Federal Pesquero, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS).

Grado de protección

No existen áreas marinas protegidas en el área. Se aplican herramientas de manejo para la captura de calamar argentino, una zona especial para barcos congeladores y zonas de manejo y vedas reproductivas para la pesca de vieira.

 

 

Albatros errante. © Valeria Falabella

Scroll To Top