Sábado, Junio 24, 2017
Sistema Costero-Marino El Rincón

Abarca la zona costera de Bahía Blanca, Bahía San Blas y el área marina El Rincón. Las dos primeras poseen una gran riqueza de crustáceos y peces, y son áreas relevantes para la reproducción y desarrollo de la franciscana (especie vulnerable con población decreciente). En sus costas se reproduce el 80% de la población reproductiva de la gaviota cangrejera (especie endémica). El Rincón es un área con presencia de anchoíta, langostino, camarón, y es particularmente rica en peces de interés comercial del denominado “conjunto íctico variado costero”.

 

 

Estado de conservaciön

En peligro

Jurisdicciön

Mar Territorial Argentino y Zona Econömica Exclusiva de la Argentina.

Regiön biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Templada del Atlántico Sudoccidental. Ecorregiön: Plataforma Uruguay – Buenos Aires.

Extensiön

Superficie marina: 47.738 km2
Superficie terrestre: 110 km2

Tipos de hábitats

Ambientes costeros: humedales, marismas, planicies de mareas, cangrejales y playas de arena. Ambientes pelágicos y bentönicos de plataforma.

Riqueza de especies

26 especies de aves marinas; 17 especies de mamíferos marinos; 3 tortugas marinas; más de 30 especies de peces reportados.

Principales usos

Pesca artesanal (importante en el área costera de Bahía Blanca), deportiva e industrial (área El Rincön). Transporte marítimo y actividad portuaria.

Amenazas

Captura incidental de aves, mamíferos y tortugas marinas por parte de las distintas flotas pesqueras que operan en el área. Dragado de canales navegables. Ampliaciön de áreas portuarias e industriales.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Provincia de Buenos Aires: Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Direcciön de Pesca (Min. Asuntos Agrarios), Municipalidades de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino y Patagones. Provincia de Río Negro: Ministerio de Turismo, Secretaría de Medio Ambiente, Direcciön de Pesca, Municipalidades de Viedma-El Cöndor. Organismos Nacionales: Consejo Federal Pesquero, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS).

Grado de protecciön

Ocho áreas costero–marinas, reservas naturales y refugios (provinciales y municipales) protegen una superficie continental de 1.100 km2 y marina de 4.200 km2, con implementaciön incipiente. El Rincön representa una zona de protecciön y manejo de especies demersales del conjunto íctico variado costero.

 

Franciscana © P. Bordino- Aquamarina

Scroll To Top