Miércoles, Octubre 18, 2017

 

El Seno Almirantazgo constituye un gran fiordo que se interna en la parte chilena de Tierra del Fuego. Se destaca por la presencia de una colonia reproductiva del albatros ceja negra ubicada en aguas interiores, lo que la convierte en única en el mundo. También se registró un pequeño grupo reproductivo de elefantes marinos, único en el sector continental de Chile.

 

Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Mar Territorial de Chile, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Provincia de Tierra del Fuego, Comuna de Timaukel.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Canales y Fiordos del Sur de Chile.

Extensión

1.100 km2

Tipos de hábitats

Ambientes costeros de fiordos y glaciares, bahías, canales e islas. El rango de profundidad de las aguas en el seno es de 50–500 metros.

Riqueza de especies

15 especies de mamíferos marinos; 72 especies de aves acuáticas y marinas.

Principales usos

Pesquería artesanal de invertebrados. Turismo. Investigación científica.

Amenazas

Residuos sólidos en las costas provenientes de la pesca artesanal y la acuicultura. Sobrepesca de invertebrados. Turismo no regulado.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Ministerio del Medio Ambiente, Autoridades de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, CONAF (administración del Parque Nacional Alberto De Agostini), Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Armada de Chile.

Grado de protección

El Seno está limitado por dos parques continentales: el Parque Privado Karukinka (administrado por Wildlife Conservation Society) en su costa norte y el Parque Nacional Alberto De Agostini en su costa sur.

 

 

Vista aérea del Seno del Almirantazgo. © Wenborne

Scroll To Top