Domingo, Agosto 20, 2017

 

El Albardão, en el extremo sur de Brasil cercano a la frontera con Uruguay, se distingue del resto de la zona costero-marina regional por presentar fondos sedimentarios consolidados que albergan el más importante depósito fosilífero de la costa brasilera y sirven como atractivo para una cantidad de especies marinas muy amenazadas, que en este sitio tienen sus áreas de alimentación y crianza.

 

Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva de Brasil.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia templada del Atlántico Sudoccidental. Ecorregión de Río Grande.

Extensión

Aproximadamente 237.500 hectáreas (2.375 km2).

Tipos de hábitats

Plataforma costera arenosa con grandes extensiones de fondos consolidados conteniendo depósitos fosilíferos del Pleistoceno.

Riqueza de especies

La región es parte de las prioridades nacionales para la conservación de biodiversidad de Brasil por su importancia como área de alimentación y criadero de especies vulnerables y amenazadas, como la franciscana (Pontoporia blainvillei), tortugas marinas, los elasmobranquios (Rhinobatos horkelii, Galeorhinus galeus, Squatina spp. y Sphyrna spp.), además de su valor como principal yacimiento fosilífero de la costa de Brasil, con frecuentes hallazgos, en la playa misma, de huesos fosilizados de mamíferos pleistocénicos además de conchas de moluscos fósiles que cubren aventajadas extensiones de la franja costera, localmente llamados concheiros. Por su aislamiento hasta el presente, esta franja costera es una región sumamente importante para aves migratorias.

Principales usos

Pesca industrial

Amenazas

La principal amenaza es la continuidad de la pesca industrial en su interior y alrededores, la cual resulta en capturas de especies amenazadas en alto grado.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Ministerio de Medio Ambiente - Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio); Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA).

Grado de protección

La región está bajo distintas restricciones para la pesca industrial pero estas no son fiscalizadas adecuadamente. Se ha propuesto la creación de un Parque Nacional abarcando la región desde el año 2008, propuesta reiterada en 2015 por el Congreso Brasilero de Áreas Protegidas, pero aún sin ser efectiva.

 


Arquivio NEMA

 


Scroll To Top