Jueves, Agosto 17, 2017
Qué es, por qué, para qué

El Foro es una red internacional creada para coordinar el trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil interesadas en promover políticas y medidas para que el Ecosistema Marino Patagónico se mantenga saludable y lleno de vida. Entre sus principios, el Foro sostiene la construcción de consenso con distintos sectores, el valor de la información científica, la  trans-disciplina y la pluralidad de nacionalidades, estilos y opiniones. El área de interés (el “Mar Patagónico”) incluye un vasto sector del océano que rodea al Cono Sur de América, incluyendo partes de las zonas económicas exclusivas de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y las aguas internacionales circundantes. Lo que distingue a esta red es la mirada de gran escala, inspirada en que los procesos del ecosistema y sus componentes vivos trascienden las fronteras políticas.

Por qué


Pesca industrial en la Zona Común de Pesca (Argentina – Uruguay) © L. Tamini


La existencia del Foro está motivada por las crecientes amenazas a las especies silvestres, a la integridad ecológica y a la posibilidad del uso sostenido de los ecosistemas del Mar Patagónico. En el mundo existen otros mares templados que fueron sometidos a usos humanos intensos, y que exhiben hoy sus pesquerías agotadas y sus funciones ecológicas limitadas seriamente por la contaminación, el calentamiento global y la desaparición de especies. En este contexto, el Foro ve con preocupación el aumento de las actividades de alto impacto ambiental en el Mar Patagónico, que traen como consecuencia altos riesgos de sobreexplotación de las pesquerías, contaminación e invasión de especies foráneas. Si bien se están desarrollando valiosas iniciativas de conservación y manejo en los países y territorios de la región, éstas son aún insuficientes para prevenir o mitigar las amenazas, y se realizan en general dentro de límites políticos determinados, sin atender el carácter trans-fronterizo de las especies vivas y los procesos oceanográficos.

Para qué

El Foro está abierto a organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales y sin fines de lucro, que tienen objetivos relacionados con la conservación de la biodiversidad marina y la coexistencia de las actividades humanas con ecosistemas saludables en el océano. Las actividades del Foro brindan oportunidades de intercambio y colaboración a conservacionistas y científicos de todos los países y territorios del Mar Patagónico, impulsando la integración regional desde la sociedad civil. El trabajo asociado en red hace posible complementar esfuerzos y recursos, aprender de las iniciativas de los otros y articular objetivos comunes. La actividad de organizaciones diversas, integrada en esta forma, hace posible la sinergia, que consiste en que lo resultados del trabajo grupal superen ampliamente la suma de las partes aportadas por cada miembro.


Desde la creación del Foro en 2004, se han desarrollado nueve reuniones plenarias internacionales y una cantidad de talleres, reuniones de trabajo y actividades de capacitación. El Foro ha contado con la colaboración de decenas de científicos de varios países, ha publicado un libro y realizado algunas actividades públicas.

EnglishEspañol (spanish)

Novedades

Prev Next

Primer curso sobre Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Primer curso sobre Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) son creadas en la región y el mundo, pero su figura no resulta suficiente para preservar los valores naturales del mar. Hoy, la implementación efectiva de esta herramienta es débil. Su éxito depende, en gran medida, del fortalecimiento de las instituciones a cargo de su gestión, con recursos humanos disponibles y capacitados.  

Día de Mundial de los Océanos 2017

Día de Mundial de los Océanos 2017

Hacia un mayor protagonismo de Argentina en la conservación del marro entre estos países. Un grupo de organizaciones de la sociedad civil promueve una mayor protección del ecosistema oceánico a través de la creación de Parques Nacionales Marinos. Serían áreas relevantes para restaurar pesquerías, proteger especies emblemáticas y colaborar en la adaptación al cambio climático.  

Oportunidad para la articulación de acciones de conservación marina en…

Oportunidad para la articulación de acciones de conservación marina entre Argentina y Chile

En la VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, llevada a cabo en Buenos Aires el 16 de diciembre con la presencia de los embajadores de ambos países se acordó avanzar en la "identificación de áreas marinas de interés mutuo para la conservación del ecosistema" lindero entre estos países.

Scroll To Top