Viernes, Octubre 20, 2017
Novedades / Lobo Orensanz

El reconocido biólogo marino Lobo Orensanz falleció el 5 de enero de 2015 en Puerto Madryn, Argentina, donde vivía y trabajaba. Se desempeñaba como Investigador Principal del CONICET en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT). Fue un pionero para la región del Mar Patagónico en aspectos relacionados con las pesquerías de mariscos del fondo marino. Trabajó incansablemente para establecer conceptos como la gestión basada en el ecosistema, el manejo adaptativo con monitoreo constante, la participación de la comunidad en el cuidado de las pesquerías costeras y la conservación de los fondos marinos. Uno de sus logros ha sido la protección del golfo San José (provincia de Chubut, Argentina) de la pesca de arrastre de fondo. Lobo era una persona extraordinaria que combinaba una excelente formación (obtenida en las universidades de La Plata y Washington), una dilatada experiencia de trabajo en varios países y una enorme generosidad profesional. A esto se sumaban su bonhomía y cordialidad constantes. Pescadores artesanales, científicos, estudiantes y conservacionistas lo recuerdan con afecto y lo tienen como ejemplo.

 

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia recuerda con gratitud a Lobo Orensanz por varias circunstancias importantes. En 2007 integró el Panel de Expertos que dio los lineamientos iniciales al proyecto del libro “Síntesis del estado de conservación del Mar Patagónico”, participando de una intenso taller de trabajo en Buenos Aires con otros destacados colegas.  En coautoría con Ana Parma y Eugenia Bogazzi produjo en 2008 un informe técnico para el “libro electrónico” sobre el estado del Mar Patagónico con una opinión profesional sobre los efectos ambientales de la pesquería industrial de vieras en la zona del talud  continental de la Argentina. Además fue el inspirador de la conservación del sector conocido como banco Burdwood, cuyo fondo marino alberga especies de invertebrados únicas y poco conocidas. Luego de un largo proceso, una ley sancionada en 2013 creó el área marina protegida Namuncurá en ese sitio. La eficaz conservación a perpetuidad del banco Burdwood será un digno homenaje para el querido Lobo.

EnglishEspañol (spanish)

Novedades

Prev Next

IMPAC4 culminó con un Llamado a la Acción por los Océanos

IMPAC4 culminó con un Llamado a la Acción por los Océanos

Un llamado a unir a todas las naciones del mundo alrededor del lema “Reuniendo a la Gente con los Océanos”, fue el cierre del 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4, por sus siglas en inglés). El Foro para la Conservación del Mar Patagónico sumó su voz a través de 5 propuestas durante el encuentro por la conservación de los océanos más grande del...

El Foro en el Congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas

El Foro en el Congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas

La 4ta edición del Congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas (International Marine Protected Areas Congress o IMPAC4), se celebrará en Chile del 4 al 9 de septiembre, y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia estará presente a través de una serie de propuestas.  

Primer curso sobre Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Primer curso sobre Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) son creadas en la región y el mundo, pero su figura no resulta suficiente para preservar los valores naturales del mar. Hoy, la implementación efectiva de esta herramienta es débil. Su éxito depende, en gran medida, del fortalecimiento de las instituciones a cargo de su gestión, con recursos humanos disponibles y capacitados.  

Scroll To Top