Jueves, Agosto 17, 2017
Novedades / La Cámara de Diputados de la Argentina sancionó la Ley del Sistema de Áreas Marinas Protegidas

El 19 de noviembre de 2014 la Cámara de Diputados de la Argentina sancionó la Ley que crea el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas en aguas de jurisdicción del Estado Nacional. Se trata de un nuevo avance de este país hacia el establecimiento de instituciones estables para conservar la biodiversidad oceánica en el largo plazo.

El Sistema Nacional deberá incluir muestras representativas de todos los ecosistemas comprendidos en el Mar Argentino. La nueva ley dispone categorías de manejo compatibles con las de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) e incluye precisas definiciones de objetivos y actividades compatibles para cada área. Instituye la obligación de aprobar planes de manejo y actualizarlos periódicamente. El Poder Ejecutivo deberá designar una autoridad de aplicación para la nueva Ley.

Recientemente se había creado la primera área protegida oceánica del país en el sector de banco Burdwood, que por el momento seguirá bajo la tutela de una comisión especial. Las organizaciones argentinas que componen el Foro para la Conservación del Mar Patagónico vienen acompañando desde hace tiempo el proceso parlamentario de esta ley. En mayo de 2013, entregaron al Senado un documento con sugerencias que inspiraron mejoras en el texto del proyecto legislativo. El mismo obtuvo la media sanción del Senado en noviembre de 2013. La Senadora Ruiz Díaz, autora del proyecto, envió entonces una carta al Foro agradeciendo su trabajo y compromiso. En junio de 2014 los miembros argentinos del Foro volvieron a realizar tratativas, esta vez ante los diputados que debían analizar el proyecto para darle sanción definitiva.

EnglishEspañol (spanish)

Novedades

Prev Next

Primer curso sobre Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Primer curso sobre Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) son creadas en la región y el mundo, pero su figura no resulta suficiente para preservar los valores naturales del mar. Hoy, la implementación efectiva de esta herramienta es débil. Su éxito depende, en gran medida, del fortalecimiento de las instituciones a cargo de su gestión, con recursos humanos disponibles y capacitados.  

Día de Mundial de los Océanos 2017

Día de Mundial de los Océanos 2017

Hacia un mayor protagonismo de Argentina en la conservación del marro entre estos países. Un grupo de organizaciones de la sociedad civil promueve una mayor protección del ecosistema oceánico a través de la creación de Parques Nacionales Marinos. Serían áreas relevantes para restaurar pesquerías, proteger especies emblemáticas y colaborar en la adaptación al cambio climático.  

Oportunidad para la articulación de acciones de conservación marina en…

Oportunidad para la articulación de acciones de conservación marina entre Argentina y Chile

En la VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, llevada a cabo en Buenos Aires el 16 de diciembre con la presencia de los embajadores de ambos países se acordó avanzar en la "identificación de áreas marinas de interés mutuo para la conservación del ecosistema" lindero entre estos países.

Scroll To Top