Domingo, Agosto 20, 2017
Misión, Visión y Principios

Visión

Delfín austral © R. Hucke-Gaete (UACh-CBA)

Un Mar Patagónico saludable y diverso que satisfaga las necesidades, deseos y aspiraciones de los seres humanos, a la vez que mantenga uno de los ecosistemas marinos más productivos y con espectáculos de fauna únicos en el mundo, a través de una genuina asociación entre todos los sectores interesados.

Misión

Promover la colaboración sinérgica entre organizaciones para lograr la integridad ecosistémica y la gestión efectiva del Mar Patagónico y áreas de influencia, en genuina asociación con los sectores públicos y privados.

Esta misión comprende los siguientes objetivos:

  • Promover la comprensión integral del ecosistema marino patagónico y analizar su estado de conservación;
  • Respaldar proyectos encaminados a la creación de áreas marinas protegidas en el área blanco y áreas adyacentes;
  • Propiciar la implementación efectiva de políticas de desarrollo sustentable, que adopten principios de gestión precautoria y estilos de gobierno participativos, transparentes y responsables;
  • Facilitar iniciativas de difusión, educación y divulgación sobre la importancia y valor del mar como reservorio de recursos naturales, como proveedor de servicios ecológicos y como objeto de contemplación y fuente de inspiración.


Principios

  • QUIÉN: el Foro será integrado por organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, o por organizaciones internacionales de conservación de carácter mixto (civil/ estatal) con una trayectoria destacada en la conservación de la biodiversidad y los recursos marinos, y con interés en la conservación y uso sostenible del Mar Patagónico y áreas adyacentes.
  • SINERGIA: las organizaciones que integran el Foro buscan, mediante la cooperación mutua, el logro de resultados de conservación que sean mayores, más eficaces y eficientes que los resultados que obtendría cada parte por separado.
  • PLURALIDAD: las organizaciones miembros del Foro podrán estar basadas en cualquier país o territorio, y no podrán excluirse organizaciones por motivos de nacionalidad, raza, religión, idioma o género de sus integrantes.
  • BUENA FE: las organizaciones se integran al Foro para interactuar activamente entre sí, en un marco de confianza y cooperación mutuas.
  • CONFIDENCIALIDAD: los miembros del Foro se comprometen a mantener la confidencialidad de la información compartida cuya circulación haya sido definida como restringida.
  • INDEPENDENCIA: la pertenencia al Foro no compromete la autonomía de cada organización, ni supone un impedimento para acuerdos de trabajo entre algunos de sus organizaciones miembros.
  • LÍMITE DE RESPONSABILIDAD /SOBERANÍAS NACIONALES: la pertenencia al Foro y sus actividades se efectuarán en un marco de respeto por los intereses de los países y gobiernos involucrados, así como de sus sociedades. Respecto del área geográfica de interés, la presencia de los miembros en el Foro no implica, representa ni expresa opinión propia, ni compromete la de ningún país u organización internacional, respecto del estatus legal de las áreas de mar, los territorios o las delimitaciones de frontera que se establecen en la misma. Las opiniones de los miembros del Foro en relación con estos asuntos no podrán ser objeto de debate en el marco del Foro, ni podrán ser utilizadas para limitar o favorecer los derechos de los miembros con respecto al Foro.

 

EnglishEspañol (spanish)

Novedades

Prev Next

Primer curso sobre Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Primer curso sobre Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) son creadas en la región y el mundo, pero su figura no resulta suficiente para preservar los valores naturales del mar. Hoy, la implementación efectiva de esta herramienta es débil. Su éxito depende, en gran medida, del fortalecimiento de las instituciones a cargo de su gestión, con recursos humanos disponibles y capacitados.  

Día de Mundial de los Océanos 2017

Día de Mundial de los Océanos 2017

El Día Mundial de los Océanos fue establecido por las Naciones Unidas en 2008 para generar conciencia sobre la importancia del ecosistema marino en nuestras vidas y para ayudar a que la sociedad se comprometa en su conservación. Desde el Foro para la Conservación del Mar Patagónico celebramos que este año se haya conmemorado con acciones concretas hacia la conservación de nuestro mar.  

Oportunidad para la articulación de acciones de conservación marina en…

Oportunidad para la articulación de acciones de conservación marina entre Argentina y Chile

En la VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, llevada a cabo en Buenos Aires el 16 de diciembre con la presencia de los embajadores de ambos países se acordó avanzar en la "identificación de áreas marinas de interés mutuo para la conservación del ecosistema" lindero entre estos países.

Scroll To Top