Miércoles, Octubre 18, 2017


Comprende un sector de costa y aguas adyacentes (hasta las 24 millas náuticas), entre Cabo Blanco y Bahía Laura, en la Provincia de Santa Cruz. En Isla Pingüino existe la única colonia continental de Sudamérica del pingüino de penacho amarillo del sur y una decena de colonias del cormorán gris. Otras especies frecuentes en el área marina circundante son la tonina overa y el delfín austral.

 

Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Mar Territorial Argentino y Zona Económica Exclusiva de la Argentina. El área contiene al Parque Inter-jurisdiccional Marino Isla Pingüino.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Plataforma Patagónica.

Extensión

7.800 km2

Tipos de hábitats

Ambientes costeros con barrancas, acantilados rocosos, cañadones y playas de arenas o cantos rodados. Ambientes pelágicos y bentónicos de plataforma que incluyen frentes productivos y de marea.

Riqueza de especies

8 especies de mamíferos marinos; 50 especies de aves marinas costeras y pelágicas; más de 50 especies de peces reportados para el área.

Principales usos

Pesquería industrial de langostino y pesquerías artesanales.

Amenazas

Contaminación crónica con hidrocarburos y derrames accidentales de petróleo. Sobrepesca; captura y mortalidad incidentales de peces cartilaginosos, aves y mamíferos marinos; destrucción de comunidades del fondo por pesca de arrastre. Descarte pesquero y disposición de desechos pesqueros en basurales. Especies exóticas invasoras.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Provincia de Santa Cruz: Ministerio de la Producción, Consejo Agrario Provincial, Subsecretaría de Medio Ambiente, Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias.
Organismos nacionales: Administración de Parques Nacionales (APN).

Grado de protección

Contiene cuatro áreas protegidas costeras, de las cuales dos aportan protección al ambiente marino: la Reserva Natural Ría Deseado y el Parque InterñJurisdiccional Marino Isla Pingüino (este último recientemente creado, en vías de implementación) que protegen respectivamente 100 km2 y 1.400 km2 de mar.

 

Pingüino penacho amarillo. © Centro de Investigaciones Puerto Deseado, UNPA. Grupo de Aves Marinas.

Scroll To Top