Sábado, Junio 24, 2017

 

Esta isla del sur de Chile, excepcional por su geología, paleontología e importancia etnográfica, se encuentra rodeada por un ambiente marino con presencia de arrecifes coralinos de agua fría e hidrocorales (Hydrozoa: Stylasteridae). También constituye una zona de alta concentración de lobos marinos de un pelo y dos pelos sudamericanos en apostaderos de descanso y colonias reproductivas.

 

Estado de conservación

Desconocido

Jurisdicción

Mar Territorial de Chile, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Provincia de última Esperanza, Comuna de Puerto Natales.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Canales y Fiordos del Sur de Chile.

Extensión

190 km2

Tipos de hábitats

Ambientes costeros irregulares, fiordos, canales y arrecifes de coral. En las costas oceánicas abiertas: cinturón intermareal con bosques y praderas de algas (Durvillea antartica, Lessonia nigrescens y Macrocystis pyrifera).

Riqueza de especies

10 especies de mamíferos marinos; 6 especies de aves marinas costeras y pelágicas. Gran diversidad de invertebrados bentónicos, algas, arrecifes de corales de agua fría e hidrocorales.

Principales usos

Zona apta para el turismo y la pesca, segœn la iniciativa de Macrozonificación de Borde Costero. Actualmente las principales actividades son: pesca artesanal y comercial, turismo de naturaleza e investigación.

Amenazas

Turismo no regulado. Interacción entre pesquerías y mamíferos marinos (captura incidental, enmallamientos). Incremento de la extracción de corales para su venta como recuerdos para turistas.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Bienes Nacionales, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTMAR), Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Municipalidad de Puerto Natales, Gobernación de última Esperanza y Capitanía de Puerto (Puerto Edén).

Grado de protección

No se registran áreas marinas protegidas en el área.

 

Scroll To Top