Sábado, Abril 29, 2017


Este sitio binacional Argentino–Chileno se ubica en el límite austral de la Isla Grande de Tierra del Fuego, e incluye la Isla de los Estados, la Península Mitre, el Estrecho de Le Maire y el sector oriental del Canal Beagle. En el área se localiza la única colonia del pingüino de Magallanes conocida para el canal, así como la única de pingüino de vincha reportada para el continente sudamericano. Isla de los Estados constituye la principal área de reproducción del pingüino penacho amarillo del sur (26% de la población mundial de esta subespecie).

 

Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Mar Territorial Argentino, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Mar Territorial de Chile, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Canales y Fiordos del Sur de Chile.

Extensión

8.800 km2

Tipos de hábitats

Ambientes costeros irregulares con caletas, bahías cerradas, fiordos y praderas de algas pardas. Ambientes insulares, pelágicos y bentónicos de plataforma.

Riqueza de especies

6 especies de mamíferos marinos; 20 especies de aves acuáticas y marinas; y unas 40 especies de peces óseos y cartilaginosos.

Principales usos

Posee el principal puerto de la Isla Grande de Tierra del Fuego y una terminal de descarga de combustibles refinados. Intenso tránsito de barcos de transporte, pesca industrial y turismo. Pesca artesanal de centolla y centollón patagónico. Recolección costera de mejillón de pequeña escala.

Amenazas

Falta de coordinación en la gestión de la pesca artesanal. Desechos pesqueros y basura en las playas. Impacto antrópico y eutrofización en zonas costeras cercanas a Ushuaia. Especies introducidas invasoras. Tráfico marítimo.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Argentina: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), Administración de Parques Nacionales, Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Chile: Ministerio del Medio Ambiente, Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Armada de Chile, Gobierno Regional (GORE), Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

Grado de protección

Se localizan tres áreas protegidas costeras en Argentina (no protegen medio marino): el Parque Nacional Tierra del Fuego, la Reserva Playa Larga y la Reserva Isla de los Estados, Islas de Año Nuevo e Islotes Adyacentes, esta œltima con importantes restricciones de uso.

 

Pingüino penacho amarillo del sur © Klemens Pütz

Scroll To Top