Sábado, Abril 29, 2017

 

 

Áreas marinas con alta diversidad y abundancia de invertebrados bentónicos, peces, aves y mamíferos marinos. Restricciones en la dispersión de larvas de invertebrados y peces han generado que varias especies presentes en el golfo San Matías constituyan poblaciones independientes a las del Mar Argentino. Los Golfos Norpatagónicos componen la principal zona de reproducción de la ballena franca austral en el Atlántico Sudoccidental. En sus costas se encuentra la colonia reproductiva más septentrional del pingüino de Magallanes. Hasta el Golfo San Matías llegan especies propias de la corriente cálida de Brasil, entre ellas tortugas marinas.

 

Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Aguas interiores de las provincias de Río Negro y Chubut.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Golfos Norpatagónicos.

Extensión

5.900 km2

Tipos de hábitats

Ambientes costeros: humedales, playas de arena o canto rodado, plataformas de abrasión, bahías y altos acantilados. Ambientes submareales de escasa profundidad con gran penetración de luz solar en el golfo San José.

Riqueza de especies

Para el golfo San Matías se han reportado más de 150 especies de invertebrados y peces. Para el golfo San José, 69 especies de invertebrados. En el área se reproducen 7 especies de aves marinas y 2 de pinnípedos. De las 37 especies de mamíferos marinos reportadas en el área de Península Valdés, 12 son residentes.

Principales usos

Pesquería industrial de merluza comœn y pesca artesanal de invertebrados bentónicos en el golfo San Matías. Marisquería artesanal en el golfo San José. Turismo. Pesca y buceo deportivos. Tráfico marítimo. Investigación científica.

Amenazas

Sobrepesca; captura y mortalidad incidentales de peces cartilaginosos, aves y mamíferos marinos; destrucción de comunidades del fondo por pesca de arrastre. Descarte pesquero. Especies exóticas invasoras. Contaminación crónica con hidrocarburos y derrames accidentales de petróleo.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Provincia de Río Negro: Ministerio de Turismo, Ministerio de la Producción, Secretaría de Medio Ambiente y Dirección de Pesca. Provincia del Chubut: Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Secretaría de Turismo y çreas Protegidas, Subsecretaría de Pesca, Dirección de Fauna y Flora Silvestre, Administración del çrea Natural Protegida Península Valdés.

Grado de protección

El golfo San José constituye un Parque Marino Provincial incorporado a la Reserva Natural Turística de Objetivo Integral Península Valdés. En el sector rionegrino del golfo San Matías se localiza la Reserva Pesquera Provincial y dos reservas faunísticas.

 

 

Ballena franca austral en el Golfo San José © Mariano Sironi

 


Scroll To Top