Viernes, Abril 28, 2017

 

Este frente oceánico, al oeste del canal Ladrillero y las islas Wellington, Esmeralda, Covadonga y Stosh, abarca un área de plataforma y talud desde donde se abren cañones submarinos en el lecho oceánico. Es un sitio relevante como área de desove de polaca o merluza tres aletas, por la presencia de corales de agua fría e hidrocorales, y por las importantes concentraciones costeras de lobos marinos de uno y dos pelos sudamericanos.

 

Estado de conservación

Desconocido

Jurisdicción

Mar Territorial de Chile, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Provincia de òltima Esperanza, Comuna de Puerto Natales.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Canales y Fiordos del Sur de Chile.

Extensión

4.030 km2

Tipos de hábitats

Ambiente costero heterogéneo expuesto al efecto oceánico, con canales, fiordos y cinturón intermareal de macroalgas pardas. Ambiente pelágico nerítico y oceánico.

Riqueza de especies

No existe una descripción de la biodiversidad del área. Reproducen 2 especies de pinnípedos y 2 de pingüinos.

Principales usos

Pesca artesanal e industrial. Navegación. Turismo. Acuicultura.

Amenazas

Potencial desarrollo de actividad acuícola en el área. Riesgo de contaminación por derrames de petróleo dada la cercanía de rutas de navegación.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Bienes Nacionales, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Municipalidad de Puerto Natales, Gobernación de òltima Esperanza y Capitanía de Puerto (Puerto Edén).

Grado de protección

No se registran áreas marinas protegidas en el área.

 

Lobo marino de un pelo sudamericano © Sergio Cornejo

Scroll To Top