Miércoles, Octubre 18, 2017

 

Este sector del Estrecho de Magallanes, donde confluyen las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico, se extiende entre la Segunda Angostura y el Fuerte Bulnes en Chile. En sus costas existen dos colonias del pingüino de Magallanes. El estrecho es relevante para la conservación de los mamíferos marinos residentes en el área y es un paso migratorio potencial para la ballena franca austral y otras especies.

 

Estado de conservación

Prioridad menor

Jurisdicción

Mar Territorial de Chile, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Provincias de Tierra del Fuego y Magallanes, Comunas de Punta Arenas, Porvenir, Primavera, y San Gregorio.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Canales y Fiordos del Sur de Chile.

Extensión

2.920 km2

Tipos de hábitats

Las costas del estrecho presentan bahías, islas y arrecifes rocosos. Los bosques de Macrocystis y cordones de Lessonia constituyen hábitats importantes para invertebrados bentónicos.

Riqueza de especies

10 especies de mamíferos marinos; 25 especies de aves acuáticas y marinas.

Principales usos

Pesca artesanal intensiva. Pesquería comercial y turismo. El estrecho, como ruta de navegación, tiene enorme importancia comercial y estratégica.

Amenazas

Contaminación crónica asociada al tráfico marítimo (combustibles, aguas de lastre). Derrames de petróleo. Contaminación por basurales costeros clandestinos. Riesgo de colisión de embarcaciones con cetáceos.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Ministerio del Medio Ambiente, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Gobernaciones de las Provincias de Magallanes y Tierra del Fuego, Municipalidad de Punta Arenas, CONAF (administración del Monumento Natural Los PingŸinos).

Grado de protección

No se registran áreas marinas protegidas en el sitio.

 



Tonina Overa © Ricardo Muza

Scroll To Top