Jueves, Diciembre 14, 2017

 

El archipiélago de las islas Malvinas, al suroeste del Océano Atlántico Sur, se localiza a unos 530 kilómetros al este de la Bahía Grande, Provincia de Santa Cruz (Argentina). La productividad del área se manifiesta en la gran variedad de peces, invertebrados y algas. En sus costas se reproducen 22 especies de aves marinas (4 de ellas globalmente amenazadas) y tres de pinnípedos. El 74% (aproximadamente 380.000 parejas) de la población mundial de albatros de ceja negra se reproduce en las Islas Malvinas. Las aguas circundantes son frecuentadas por más de 20 especies de cetáceos (de las cuales 11 se encuentran globalmente amenazadas).


Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Zona Económica Exclusiva de la Argentina y Alta Mar (aguas internacionales). Un sector es controlado por el Reino Unido y forma parte del área de reclamo de soberanía por parte de la Repœblica Argentina.

Región biogeográfica

Mares templados de AmŽrica del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Malvinas.

Extensión

466.000 km2

Tipos de hábitats

Ambientes costeros con pastizales de tussock (Poa flabellata). Los hábitats intermareales incluyen marismas, costas rocosas y playas de piedra o arena. Se han descripto 18 hábitats marinos basados en los sustratos predominantes y el conjunto de organismos que los habitan.

Riqueza de especies

En el área reproducen 22 especies de aves marinas; 3 especies de pinnípedos y más de 20 cetáceos frecuentan las aguas circundantes. Se han documentado más de 550 especies marinas, entre peces, invertebrados y algas.

Principales usos

Pesca comercial. Exploración y explotación de hidrocarburos. Agricultura. Turismo.

Amenazas

Eventos de contaminación por hidrocarburos. Falta de colaboración  regional en la gestión de la actividad pesquera.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Consejo Federal Pesquero, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS).

Grado de protección

Varias reservas terrestres protegen los principales sitios de reproducción de aves marinas. Se han designado varias zonas de manejo/conservación que protegen áreas marinas específicas. El sitio incluye parte del çrea Marina Protegida "Namuncurá-Banco Burdwood" de la Argentina.

 


Colonia de albatros ceja negra en Isla Beauchene. © S. Crofts

Colonia de pingüino de vincha © Valeria Falabella

Scroll To Top