Jueves, Diciembre 14, 2017


Está constituido por una franja marina que se extiende entre las 20 y las 40 millas náuticas siguiendo la línea de la costa argentina, desde la Provincia del Chubut hasta el Río de la Plata. La principal relevancia del área se basa en integrar parte de la ruta migratoria patagónica del pingüino de Magallanes. El corredor ha sido propuesto para minimizar la potencial interacción generada por el solapamiento entre la población migratoria de la especie y las rutas de transporte de hidrocarburos y navegación comercial.

Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Zona Comœn de Pesca Argentino – Uruguaya y Zona Económica Exclusiva de la Argentina.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Golfos Norpatagónicos y de la Plataforma Uruguay – Buenos Aires.

Extensión

112.500 km2

Tipos de hábitats

Ambientes pelágicos y bentónicos de plataforma.

Riqueza de especies

No existen estudios específicos sobre la biodiversidad del área. Estudios de seguimiento satelital indican que muchas especies de aves y mamíferos marinos la utilizan para alimentarse.

Principales usos

Pesquerías. Transporte marítimo, una proporción del cual está asociado a la actividad petrolera.

Amenazas

Contaminación aguda (derrames por accidentes) y crónica (vertidos regulares) relacionada al trasporte de petróleo. Sobrepesca y descarte pesquero. Captura y mortalidad incidental de aves y mamíferos marinos.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Organismos binacionales argentino-uruguayos: Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM). Organismos Nacionales: Prefectura Naval Argentina, Consejo Federal Pesquero, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS)

Grado de protección

No existen áreas marinas protegidas en el área. El corredor propuesto atraviesa diferentes zonas de manejo de recursos pesqueros.

 

Pingüinos de Magallanes. © William Conway

Scroll To Top