Sábado, Abril 29, 2017

 

El área del golfo Corcovado y la boca del Guafo está localizada al sur de la isla grande de Chiloé, Chile. Constituye una zona importante para los mamíferos marinos, incluyendo especies amenazadas. Se destaca como área de cría y alimentación de una población recientemente descubierta de ballena azul. En el área se localiza la colonia más grande de pardela negra a nivel global.

 

Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Mar Territorial de Chile, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Región de los Lagos, Provincias de Aysén, Palena y Chiloé.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Chiloense.

Extensión

28.000 km2

Tipos de hábitats

Ambientes costeros de playas de arena y rocas, fiordos, canales e islas. Ambientes pelágicos, demersales y bentónicos de plataforma. Arrecifes de coral y esponjas de aguas frías.

Riqueza de especies

Más de 700 especies de invertebrados marinos; 410 especies de peces teleósteos y 30 condrictios; 31 especies de mamíferos marinos (cetáceos y pinnípedos) y 2 especies de nutrias; 110 especies de aves; 12 especies de algas.

Principales usos

Pesquería artesanal de invertebrados y peces. Pesquería industrial de merluza del sur y merluza de cola. Cultivos intensivos de salmónidos y moluscos. Navegación y transporte marítimo. Investigación científica. Turismo.

Amenazas

Impactos relacionados con la acuicultura: eutrofización, uso excesivo de antibióticos, descarte de salmones muertos, tratamiento indebido de residuos, caza ilegal de lobos marinos, enmallamiento de cetáceos y aves marinas. Tráfico marítimo. Sobrepesca de anchoveta, merluza y recursos bentónicos (erizos y algas).

Manejo - Principales organismos de gobierno

Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Bienes Nacionales, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Autoridad Marítima competente de la respectiva Zona Naval, Regiones de Los Lagos y de Aysén: Intendencias y Consejos Regionales.

Grado de protección

No se registran áreas marinas protegidas en el área. Actualmente, la World Wildlife Fund (WWF) y el Centro Ballena Azul promueven la declaración de un çrea Marina Costero Protegida de Usos Mœltiples. Existen regulaciones pesqueras para recursos de interés comercial.

 


Ballena Azul © R. Hucke-Gaete (UACh-CBA)

 


Scroll To Top