Domingo, Agosto 20, 2017
Cerro Verde e Islas de la Coronilla

Afloramiento rocoso de pequeñas islas e islotes que se extienden mar adentro en la costa de Uruguay. El área es relativamente prístina, diversa en la composición de sus comunidades y central para procesos ecológicos: sostiene altas concentraciones de larvas de invertebrados y peces, es sitio relevante para la alimentación y desarrollo de la tortuga verde (especie amenazada), y se ubica aquí la única colonia reproductiva del gaviotín real en la costa uruguaya.

 

Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Departamento de Rocha. Mar Territorial Uruguayo

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Templada del Atlántico Sudoccidental. Ecorregión: Plataforma Uruguay – Buenos Aires.

Extensión

Superficie marina: 87 km2
Superficie terrestre: 17 km2

Tipos de hábitats

Ambientes costeros, cabos rocosos, arcos de playas, sierras, lagunas, humedales, esteros, litoral marino e islas.

Riqueza de especies

23 especies de aves marinas costeras y pelágicas; 10 especies de mamíferos marinos; 4 tortugas marinas; 30 especies de peces; 130 invertebrados marinos reportados.

Principales usos

Pesca artesanal y deportiva; turismo y actividades recreativas.

Amenazas

Impactos negativos de algunas actividades pesqueras en las poblaciones de peces (meros, tiburones), mamíferos marinos y tortugas. Falta de regulación en las pesquerías locales de subsistencia, artesanal y deportiva. Presencia de buques pesqueros ilegales.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Sistema Nacional de çreas Protegidas (Uruguay).

Grado de protección

Desde el año 2011 el sitio corresponde al área de manejo de hábitats y especies Cerro Verde dentro del Sistema Nacional de Áeas Protegidas (Ley Nº 17.234).

 

 

 

Tortuga verde (Chelonia mydas) en las costas uruguayas. © A. Fallabrino

Scroll To Top