Sábado, Junio 24, 2017

 

Comprende las Islas Wollaston, Ildefonso, Terhalten y Diego Ramírez, y el sector oceánico circundante. Las islas se destacan como áreas de reproducción y cría de aves y mamíferos marinos y se encuentran comprendidas en los límites de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos. En la región confluyen masas de agua importantes para la regulación climática global, entre ellas las aguas antárticas sub–superficiales y aguas de la Corriente de Deriva del Oeste del Pacífico Sur.

 

Estado de conservación

Desconocido

Jurisdicción

Mar Territorial de Chile y Zona Económica Exclusiva de Chile. Región de Magallanes y Antártica Chilena, Provincia Antártica Chilena, Comuna de Cabo de Hornos.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Canales y Fiordos del Sur de Chile.

Extensión

28.000 km2

Tipos de hábitats

Islas y áreas costeras heterogéneas expuestas a diferentes regímenes oceanográficos. Ambientes marinos pelágicos y bentónicos de plataforma y talud. Praderas y cinturones de algas pardas.

Riqueza de especies

28 especies de mamíferos marinos; 74 especies de aves acuáticas y marinas.

Principales usos

Pesca artesanal de invertebrados y pesquería industrial de bacalao de profundidad (merluza negra), merluza de cola y merluza tres aletas (polaca). Existe interés potencial de la industria salmonera por instalarse en el área.

Amenazas

Se desconocen amenazas directas actuales. Los potenciales impactos de la actividad pesquera industrial y del turismo no regulado no han sido evaluados.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Ministerio del Medio Ambiente, Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Armada de Chile, Ministerio de Bienes Nacionales, Corporación Nacional Forestal (CONAF), Gobernación Provincial Antártica Chilena, Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

Grado de protección

El Parque Nacional Cabo de Hornos y la Reserva Biósfera de Cabo de Hornos no abarcan ambientes marinos.

 

Petrel Plateado © Carlos Silva-Quintas

Scroll To Top