Thursday, December 14, 2017
News / Más de 20 organizaciones de la sociedad civil reunidas por la Conservación de los Océanos del Cono Sur

 

 

Miembros de la red internacional de organizaciones de la sociedad civil, presentaron avances y aprendizajes de los proyectos vigentes y desafíos futuros. La creación de sistemas de Áreas Marinas Protegidas, iniciativas de capacitación para gestores de áreas protegidas en los mares de la región, talleres de evaluación de especies con metodologías internacionales, fueron algunos de los temas discutidos en el encuentro.

“Compartir experiencias y visiones es clave para abordar la conservación del mar. Los desafíos que presenta requieren habilidades que cada institución por separado no está en condiciones de abordar en su totalidad. Por eso es necesaria la articulación de la sociedad civil para complementar los esfuerzos necesarios”, recalcó el Dr. Claudio Campagna, Presidente del Foro.

La reunión también propició el espacio para la presentación y participación de organizaciones chilenas con larga trayectoria en la conservación marina en dicho país. “La política de Meri es colaborativa, por lo que estos espacios siempre resultan constructivos. El caso presentado de las organizaciones argentinas muestra que es posible la reunión y colaboración entre ONG, lo que resulta un ejemplo interesante para replicar en Chile. Ojalá el Foro tome potencial, y se transforme en un espacio en el que podamos encontrar los mínimos comunes denominadores más allá de las agendas de cada organización”, sostuvieron Sonia Español y Gustavo Chiang, de la Fundación Meri.

Las instituciones miembro del Foro presentes fueron WCS Chile, WWF Chile, NatGeo Pristine Seas, Fundación Vida Silvestre Argentina, Aquamarina, Instituto de Conservación de Ballenas, Fundación Ambiente y Recusos Naturales, WCS Argentina, Fundación Temaiken, The Pew Charitable Trusts, Centro Ballena Azul y Organización para la Conservación de Cetáceos. Las organizaciones invitadas fueron Añihue, Costa Humboldt, Environmental Defense Fund, Fundación Melimoyu, Fundación Meri, Greenpeace, Hinay y la Universidad Católica de Chile.

“Estamos muy contentos de que más organizaciones chilenas se interesen en el Foro. Es un paso importante para dar relevancia y resaltar el trabajo político y técnico que se está llevando adelante en el país, y una oportunidad para tomar lecciones aprendidas de lo que ha estado sucediendo en otros países. La coordinación en este marco puede generar la referencia de una hoja de ruta, para desarrollar una voz unificada, con solidez técnica y trabajo político, necesarios para alcanzar y sostener logros de conservación importantes para el Mar Patagónico”, comentó Cristina Torres, Coordinadora del Programa Marino de WWF Chile, organización miembro del Foro y anfitriona de la Plenaria.

 

 

EnglishEspañol (spanish)

News

Prev Next

Concluye con éxito el Primer Curso para Gestores de Áreas Marinas Prot…

Concluye con éxito el Primer Curso para Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Los mares del Cono Sur ya cuentan con 16 representantes de 11 instituciones gubernamentales con más y mejores herramientas para gestionar Áreas Marinas Protegidas (AMP) en Argentina, Chile y Uruguay. Así fue el resultado del curso piloto de la Escuela Regional de Gestores de AMP, lanzado en agosto y concluido a fines de noviembre de 2017, en el marco de la iniciativa articulada por el...

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil reunidas por la Conserva…

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil reunidas por la Conservación de los Océanos del Cono Sur

XV Reunión Plenaria del Foro para la Conservación del Mar Patagónico en Valdivia, Chile Con enfoque regional para conservar los mares del Cono Sur de América del Sur, representantes de una veintena de instituciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, se reunieron en Valdivia, Chile, del 20 al 23 de noviembre. El marco lo promovió la XV Reunión Plenaria del Foro para la Conservación del Mar...

Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur se reúnen para avanz…

Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur se reúnen para avanzar en conservación

Entre ballenas y pingüinos de Puerto Madryn, en Argentina, se desarrolló la primera etapa presencial del Primer Curso de Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur. La instancia, liderada por instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales de Argentina, Uruguay y Chile, busca fortalecer capacidades para la gestión efectiva de áreas marinas y costeras protegidas (AMP).  

Scroll To Top