Jueves, Agosto 17, 2017
Sobre el foro / Historia

Primera Reunión Plenaria: 15 y 17 de junio de 2004 (Nueva York, EEUU). Convocantes: Wildlife Conservation Society (WCS) y BirdLife International (BLI). Participantes: 33 representantes de 16 organizaciones. Temas relevantes: Avanzar en la etapa fundacional y crear una estructura elemental que permita dar inicio a acciones conjuntas.


Segunda Reunión Plenaria: 15 y 16 de marzo de 2005 (Colonia Suiza, Uruguay). Convocantes: WCS, BLI y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA). Participantes: 23 representantes de 15 organizaciones. Temas relevantes: Definir visión, misión y principios, definir área geográfica de aplicación, proponer estructura de gobierno y administración, avanzar en la organización de grupos de trabajo, tratar mecanismos para el financiamiento de objetivos inmediatos.


Tercera Reunión Plenaria: 21 al 23 de noviembre de 2005 (Ecocentro, Puerto Madryn, Argentina).  Convocantes: A partir de esta reunión el convocante ha sido el Foro a través de su Coordinador. Rodolfo Werner fue convocado como primer coordinador del Foro, iniciando su gestión en Octubre de 2005. Anfitrión: Fundación Ecocentro. Participantes: 21 representantes de 13 organizaciones. Temas relevantes: Elección de un Grupo Directivo (BLI, FVSA, Conservation Internacional (CI), Fundación Ecocentro, Fundación Patagonia Natural (FPN); Presidente: Claudio Campagna (WCS). Aprobación del Plan de Trabajo del Coordinador del Foro (posición contratada). Establecimiento de un protocolo de comunicaciones. Re-evaluación de Grupos de Trabajo.


Cuarta Reunión Plenaria: 5 al 7 de julio de 2006 (Mar del Plata, Argentina) Convocada por el Foro. Anfitrión: FVSA.  Participantes: 30 representantes de 19 organizaciones. La reunión fue precedida por el Taller de Trabajo de Comunicaciones (4P) facilitado por Conservation International (3 al 4 de Julio de 2006). Temas relevantes: Creación del Grupo de Trabajo para elaborar el Estado de Conservación del Mar Patagónico.



Quinta Reunión Plenaria:
29 al 30 de marzo de 2007 (Sede de la Universidad Católica Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). Anfitrión: Aves Argentinas-BLI. Precedida por Taller de Trabajo del Panel de Expertos (26 – 28 de marzo de 2007, misma sede). Participantes: 33 representantes de 15 organizaciones. Temas relevantes: la reunión plenaria trató sobre los contenidos y objetivos del Estado de Conservación del Mar Patagónico a partir de la opinión experta de invitados especiales. El Panel de Expertos estuvo integrado por: Guillermo Harris, Alberto Piola, José (Lobo) Orensanz, José Luis Esteves, Martin Hall, Graciela Tapia, Max Agüero Negrete, y Alejandro Robles.

Sexta Reunión Plenaria: 26 al 29 de marzo de 2008 (Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina). Anfitrión: Fundación Aquamarina. Participantes: 27 representantes de 17 organizaciones. Temas relevantes: Aprobación del proceso para avanzar en las etapas finales del Estado de Conservación del Mar Patagónico.

Séptima Reunión Plenaria: 11 y 12 de junio de 2009 (Sede de Aves Argentinas / BirdLife, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). Anfitrión: Aves Argentinas – BirdLife International. Participantes: 28 representantes de 15 organizaciones. Temas relevantes: análisis del contexto interno y externo del Foro con vistas a producir lineamientos para una estrategia conjunta. Nacimiento del concepto “Faros del Foro”.

Octava Reunión Plenaria: 19 al 21 de abril de 2010 (Sede de Aves Argentinas / BirdLife, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). Anfitrión: Aves Argentinas – BirdLife International. Participantes: 33 representantes de 16 organizaciones. Temas relevantes: identificación y análisis de prioridades de los Faros del Foro (áreas geográficas de alto interés para el Foro); planificación de futuras acciones en materia de indicadores del estado de conservación del ecosistema marino; discusión de acciones orientadas a disminuir el impacto de la contaminación del mar.

Novena Reunión Plenaria: 10 y 11 de mayo de 2011 (Fundación Heinrich Böll Cono Sur, Santiago de Chile). Anfitrión: Oceana América del Sur. Participantes: 26 representantes de 17 organizaciones. Temas relevantes: se acuerda realizar acciones para posicionar el Mar Patagónico y su problemática en convenciones y conferencias internacionales. Se remarca la importancia de la integración regional de las políticas de conservación.

Décima Reunión Plenaria:
17 al 20 de abril de 2012 (Zoológico Municipal de Montevideo, Uruguay). La Reunión Plenaria en sí tuvo 26 participantes de 15 organizaciones. CICMAR (Uruguay), Fórum do Mar (Brasil) y Avina fueron los observadores invitados. El tema destacado fue el progreso de los grupos de trabajo. El Grupo Faros del Mar Patagónico presentó un informe extenso sobre los sitios identificados colectivamente como más relevantes para la biodiversidad marina. El Grupo Mar Limpio presentó su informe sobre la amenaza de la contaminación marina a varios de los sitios “Faros del Mar Patagónico”. La iniciativa de los Jóvenes Líderes de la Conservación Marina presentó los logros de su segundo año de actividades de capacitación. El Segundo Encuentro Regional de Iniciativas de Conservación Marina (realizado inmediatamente antes de la reunión plenaria) contó con la presencia de unos 50 participantes. Además de los miembros del Foro, estuvieron funcionarios gubernamentales, científicos, ONGs y periodistas. Varios expertos provenientes de organismos oficiales y organizaciones miembros del Foro hicieron presentaciones sobre el estado del ecosistema y sobre iniciativas relevantes de investigación y conservación.

Undécima Reunión Plenaria: 6 al 8 de mayo de 2013 (Aves Argentinas / BirdLife, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina). La Reunión Plenaria en sí contó con la asistencia de 37 personas en total, de las cuales 27 fueron representantes de 11 miembros del Foro y las restantes fueron invitados especiales y observadores provenientes de otras siete organizaciones. La reunión estuvo dedicada a discutir los lineamientos para los nuevos objetivos estratégicos del Foro, en especial en lo que respecta a sitios relevantes para la biodiversidad marina (Faros del Mar Patagónico), pesquerías, capacitación y contaminación marina. Se realizó un análisis sobre posibles donantes para financiar próximas actividades del Foro. La “Sesión Abierta del Foro” se realizó inmediatamente antes de la reunión plenaria y contó con la presencia de 49 personas en representación de 31 organizaciones (organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas, etc.). La sesión consistió en un panel sobre enfoques actuales para la conservación del ecosistema marino y una mesa redonda sobre políticas públicas.

EnglishEspañol (spanish)

Novedades

Prev Next

Primer curso sobre Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Primer curso sobre Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) son creadas en la región y el mundo, pero su figura no resulta suficiente para preservar los valores naturales del mar. Hoy, la implementación efectiva de esta herramienta es débil. Su éxito depende, en gran medida, del fortalecimiento de las instituciones a cargo de su gestión, con recursos humanos disponibles y capacitados.  

Día de Mundial de los Océanos 2017

Día de Mundial de los Océanos 2017

Hacia un mayor protagonismo de Argentina en la conservación del marro entre estos países. Un grupo de organizaciones de la sociedad civil promueve una mayor protección del ecosistema oceánico a través de la creación de Parques Nacionales Marinos. Serían áreas relevantes para restaurar pesquerías, proteger especies emblemáticas y colaborar en la adaptación al cambio climático.  

Oportunidad para la articulación de acciones de conservación marina en…

Oportunidad para la articulación de acciones de conservación marina entre Argentina y Chile

En la VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, llevada a cabo en Buenos Aires el 16 de diciembre con la presencia de los embajadores de ambos países se acordó avanzar en la "identificación de áreas marinas de interés mutuo para la conservación del ecosistema" lindero entre estos países.

Scroll To Top