IMPAC4 culminó con un Llamado a la Acción por los Océanos

IMPAC4 culminó con un Llamado a la Acción por los Océanos 960 640 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Un llamado a unir a todas las naciones del mundo alrededor del lema “Reuniendo a la Gente con los Océanos”, fue el cierre del 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4, por sus siglas en inglés). El Foro para la Conservación del Mar Patagónico sumó su voz a través de 5 propuestas durante el encuentro por la conservación de los océanos más grande del mundo.

Durante la primera semana de septiembre, más de 700 administradores, técnicos y especialistas en Áreas Marinas Protegidas (AMP) se reunieron en Chile para promover el intercambio de ideas y aprendizajes sobre estas herramientas de conservación de los ecosistemas marinos. Varios miembros del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, gracias al apoyo de Oceans 5, y de sus organizaciones miembro estuvieron presentes, y destacaron puntos salientes del encuentro.

Uno de ellos, fue que incluso los países más avanzados en la creación y gestión de AMP, como Australia por ejemplo, comparten muchos de los desafíos que se presentan en otros mares del mundo para lograr una implementación efectiva. Si bien los escenarios son complejos e intervienen muchas variables, algunos de ellos se asocian a la disponibilidad de recursos, la articulación entre actores involucrados y la capacitación de gestores y técnicos para la planificación, gestión y monitoreo de AMP.

En esta línea, Andrea Michelson, Coordinadora de uno de los proyectos del Foro, realizó una sesión oral sobre el “Lanzamiento de la Escuela de Áreas Marinas Protegidas: una iniciativa integrada regional de formación para los gestores del sur de América del Sur”, inaugurada a comienzos de agosto de 2017 con el primer curso de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay). También se realizó un Café del Saber sobre “La integración de la capacitación de los administradores de AMP a nivel internacional”.

Otro punto a destacar es el número cada vez mayor y la superficie cada vez más amplia de AMP que se están creando a lo largo y ancho de los océanos del mundo, en vistas de alcanzar la meta del 10% de superficie marina protegida, compromiso asumido por varios países antes del 2020. Sin embargo, se señaló la importancia de crear un verdadero Sistema de AMP, que representen la diversidad y conexión de los ecosistemas que se buscan proteger. En muchos casos, para lograr que dichos Sistemas sean efectivos es necesaria la cooperación entre los pueblos, las organizaciones, los científicos y las autoridades de varios países y territorios.

Este enfoque de trabajo del Foro fue representado a través del Simposio “Argentina y Chile: enfoques comunes para la conservación marina en la Antártida y la Patagonia”, durante el cual Claudio Campagna, Presidente del Foro, disertó sobre la cuestión junto al Embajador Matías Undurraga, Director de Intereses Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y Mercedes Santos, Directora del Programa de Monitoreo del Ecosistema del Instituto Antártico Argentino. El mar de Drake, o el espacio donde se unen el océano y el cielo, en el mar austral de Chile y Argentina; en la Península Antártica y la iniciativa chilena de Cabo de Hornos, fueron presentados como ejemplos donde se están haciendo esfuerzos públicos y privados para crear AMPs que protejan la biodiversidad que como países vecinos comparten Chile y Argentina.

Otro aspecto notable, fue la alentadora representación de actores involucrados en la conservación marina, tanto del sector público como de la sociedad civil. Y asociado a ello, la relevancia que adquiere la cooperación entre los mismos para lograr sinergias y optimizar recursos de cara a las ambiciosas metas a cumplir en lo que refiere a AMP a nivel mundial.

El aporte del Foro sobre este eje sucedió durante el Simposio “La creación de redes de la sociedad civil para la conservación marina en el Cono Sur: lecciones de trabajo colaborativo”. Allí, los responsables de ilustrar aprendizajes y desafíos fueron Alexandra Sapoznikow, Coordinadora del Foro, junto a Alejandra Figueroa, Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, Joaquín Labougle, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, Emiliano Ezcurra, Vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, María José González, Directora Ejecutiva del Fondo para el Arrecife Mesoamericano (MarFund) y Pamela Castillo, Gerente de Programa de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Finalmente, un denominador común a varios de los encuentros del IMPAC4, y sobre el que seguramente se generarán nuevos proyectos y debates a futuro, fue el rol de las comunidades en la creación y el manejo de AMP. “Es muy importante que reunamos a la gente y a los océanos, es decir, que sepamos sumar a la ciudadanía, desde la educación, el conocimiento, el acceso a los océanos”, afirmó la Presidente de Chile, Michelle Bachelet durante el encuentro que precedió al Llamado a la Acción por los Océanos. El mensaje fue acompañado por la comunicación de la creación de la Red de Áreas Marinas de Magallanes, en Chile, anuncio alentador para el cierre del Congreso, y lleno de desafíos.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter