Hitos 2018 para la Conservación del Mar Patagónico

1369 1445 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Somos naturaleza, somos mar… Y si los océanos trascienden los límites políticos, para promover su conservación nosotros también necesitamos pensar a gran escala e impulsar la cooperación. Desde el Foro agradecemos a todos aquellos que han contribuido a hacer del 2018 un año trascendental para la conservación del Mar Patagónico.

Trascender las fronteras del tiempo y el espacio. Eso nos enseña el mar.

Eso deseamos para este nuevo comienzo. 


El siguiente recorrido de acciones y resultados para la conservación del Mar Patagónico no hubiese sido posible sin el trabajo mancomunado de gobiernos, ONG, instituciones académicas, comunidades, medios, periodistas, estudiantes y todos aquellos interesados en conocer y difundir el valor de nuestro mar.

 

Incidimos en políticas públicas para la creación de Áreas Marinas Protegidas en Chile y Argentina.

Creación de AMP en Chile y Argentina.

Promovimos lineamientos intersectoriales para la gestión de Áreas Marinas Protegidas efectivas y representativas.

Talleres para generar lineamientos para la creación y gestión de AMP en Chile y Argentina.

Fortalecimos las capacidades de gestión de responsables de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur.

Semana presencial del 2º año de la Escuela de AMP en Camarones, Chubut, Argentina.

Co-lideramos la expedición al mar austral argentino impulsada por NatGeo y apoyada por el Gobierno Nacional.

  • En febrero, Claudio Campagna, Presidente del Foro, fue uno de los dos científicos argentinos a bordo de la embarcación en la que se realizó la inédita expedición marina a la Patagonia austral argentina liderada por NatGeo Pristine Seas, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Administración de Parques Nacionales, la Provincia de Tierra del Fuego y el Foro. 
  • En noviembre se realizó el lanzamiento del documental de NatGeo “Yaganes”, inspirado en la expedición. El evento convocó a más de 500 personas, generó una amplia cobertura en medios y redes, y fue clave en la estrategia de incidencia para la creación de las AMP argentinas.

Expedición a los mares australes argentinos y productos de comunicación de Nat Geo

Avanzamos en el fortalecimiento institucional del Foro como red regional para la conservación del Mar Patagónico.

  • Celebramos la XVI Reunión Plenaria del Foro en la que se incorporaron nuevas organizaciones y se actualizó el Grupo Directivo.
  • Coordinamos un encuentro de planificación con las ONG chilenas para fortalecer el trabajo en el país y el enfoque regional.
  • Recordamos a Pablo Bordino, Presidente de AquaMarina y miembro del Grupo Directivo del Foro, fallecido en junio de 2018.

Acciones de fortalecimiento del trabajo en red y enfoque regional

Advertimos sobre los riesgos e impactos de la salmonicultura para evitar la instalación de la actividad en el Mar Argentino.

Acciones para alertar sobre riesgos de salmonicultura

Avanzamos en la estrategia “Mar Patagónico Limpio” para abordar la contaminación por plásticos de la industria pesquera.

Comunicamos el valor del Mar Patagónico y posicionamos la relevancia de las Áreas Marinas Protegidas como instrumentos de conservación.

Talleres, presentaciones y seminarios

Nuevas publicaciones