Faros del Mar Patagónico: áreas relevantes para la conservación

Faros del Mar Patagónico: áreas relevantes para la conservación 1024 683 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Las organizaciones que componen el Foro para la Conservación del Mar Patagónico han editado recientemente un libro en castellano que contiene mapas e información sobre más de 20 sitios relevantes para la conservación de las especies, los hábitats y los ecosistemas marinos que rodean al Cono Sur, frente a las costas de Uruguay, Argentina y Chile. La mayoría de los sitios cubre una amplia superficie marina, siendo algunos de ellos costeros y otros enteramente oceánicos.

El libro de 68 páginas a color se titula “Faros del Mar Patagónico – Áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad marina” (ISBN 978-950-9427-29-7). Es el producto de tres años de trabajo mancomunado de los profesionales de las 14 organizaciones de la sociedad civil que conforman el Foro,  teniendo en cuenta criterios como la singularidad, la vulnerabilidad, la diversidad biológica y la importancia para el ciclo de vida de especies clave. Para cada sitio se incluyen tópicos como estado de conservación, jurisdicción, región biogeográfica, extensión, tipos de hábitats, riqueza de especies, principales usos, amenazas, autoridades de manejo y grado actual de protección.

Solamente siete sitios se encuentran parcialmente comprendidos en áreas marinas legalmente protegidas, todas ellas en vías de implementación. La información presentada es relevante para el análisis de las políticas públicas regionales orientadas a la preservación de la integridad ecológica del mar, la planificación de su uso y la adaptación al cambio climático.

Los autores esperan que estas áreas se conviertan en sitios piloto para el ensayo de las mejores prácticas conocidas para la conservación, el manejo y el uso sostenible de los ecosistemas marinos y sus componentes. Entre las principales herramientas sugeridas se encuentran el enfoque ecosistémico, la planificación espacial marina, la evaluación de impacto ambiental, las medidas de mitigación para reducir el impacto negativo de la pesca comercial y otras actividades humanas y la creación de áreas marinas protegidas (tanto estáticas como dinámicas).

La producción de este documento fue coordinada por Wildlife Conservation Society (Programa Marino) y se publica en el marco del proyecto Argentina, Antarctica and their Living Oceans 2, implementado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y financiado por World Wildlife Fund (WWF). Colaboraron especialmente Avina, Liz Claiborne – Art Ortenberg Foundation, Oak Foundation, Saddle Foundation, Waitt Foundation, y los miembros del Foro Oceana y Fundación Cambio Democrático. El libro puede ser consultado en el sitio web del Foro. Para obtener copias impresas en castellano comunicarse con el Foro.

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia es una red internacional creada para coordinar el trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil interesadas en promover políticas y medidas para que el ecosistema marino regional se mantenga saludable y lleno de vida. Las actividades del Foro brindan oportunidades de intercambio y colaboración a conservacionistas y científicos de todos los países y territorios del Mar Patagónico, impulsando la integración regional desde la sociedad civil. Los miembros activos del Foro son Aquamarina, BirdLife International, Conservation International, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Cambio Democrático, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina, Instituto de Conservación de Ballenas, Oceana América del Sur, Wildlife Conservation Society. Los miembros asociados del Foro son Antarctic Research Trust, Centro Ballena Azul, Global Penguin Society y Karumbé.

Para más información, escribir a fomarpat@gmail.com.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter