Ecosystems of the Patagonian Sea and their representation in Marine Protected Areas

Ecosystems of the Patagonian Sea and their representation in Marine Protected Areas 790 1117 The Forum for the Conservation of the Patagonian Sea

The Forum for the Conservation of the Patagonian Sea launched a series of webinars designed to contribute to the dialogue on the challenges to achieve Marine Protected Area (MPA) systems that are representative of the environmental heterogeneity of the sea and capable of sustaining itself in a context of climate change. The webinars are focused on Chile and Argentina as case studies of the great space of the Patagonian Sea.

El primer encuentro del ciclo “Desafíos de la conservación del Mar Patagónico; miradas desde Chile y Argentina a las oportunidades de la planificación e implementación de los sistemas de Áreas Marinas Protegidas”, se realizó el martes 25 de agosto con la asistencia virtual de más de 160 referentes de instituciones comprometidas con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y académicas. El foco del encuentro  consistió en analizar de qué manera el conjunto de las AMP existentes en Argentina y Chile representa la heterogeneidad de hábitats marinos y su biodiversidad, identificar desafíos y oportunidades de mejora.

Durante el webinario, se realizaron una serie de presentaciones breves sobre la situación actual de la biodiversidad marina y las iniciativas para conservarla, ofrecidas por miembros del Foro de ambos países:

  • Metas de representatividad de ecosistemas marinos en las políticas públicas y marco legal de Chile. Por Carolina Jarpa, Pew Charitable Trusts (Chile).
  • Ecosistemas marinos de Chile y su representación en AMP. Por Rodrigo Hucke-Gaete, Centro Ballena Azul (Chile) y Programa Austral Patagonia (UACH).
  • Representatividad de ecosistemas marinos en el marco legal de Argentina – principales referencias en la legislación. Por Ana Di Pangracio, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Argentina); y Pablo Filippo, Foro.
  • Ecosistemas marinos de Argentina y su representación en AMP. Por Valeria Falabella, Wildlife Conservation Society (Argentina).

A continuación, se moderó un conversatorio con la participación de profesionales del sector público, científicos y expertos, con el objetivo de reflexionar sobre desafíos y oportunidades, promoviendo un enfoque regional. El panel estuvo integrado por:

  • Diego Flores Arrate, Jefe del Departamento de Áreas Protegidas, Ministerio del Medio Ambiente de Chile.
  • Mercedes Santos, Directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas, Administración de Parques Nacionales de Argentina.
  • Aldo Farías, Coordinador del Programa Austral Patagonia, Universidad Austral de Chile
  • Gustavo Lovrich, Investigador Principal, CADIC-CONICET (Argentina).

 

La propuesta se desarrolla con el auspicio del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile y la Administración de Parques Nacionales de Argentina. A su vez, cuenta con el apoyo de Oceans5 y la Fundación David and Lucile Packard.