El Foro apoyó la edición 2018 del Patagonia Eco Film Fest

El Foro apoyó la edición 2018 del Patagonia Eco Film Fest 730 1024 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico apoyó la 3º edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia. Más de 4.000 espectadores entre las cuatro jornadas de actividades pudieron ser parte de un espacio que tiene como objetivo motivar audiencias y generar debates, sintetizado en la propuesta “ver para concientizar”. Igual que en anteriores ediciones, todas las actividades del PEFF fueron libres y gratuitas.

Miles de personas pudieron disfrutar del 3 al 6 de octubre, en Puerto Madryn, Chubut, Argentina, de una propuesta para todos los sentidos, en búsqueda de una mayor conciencia ambiental.

La excelente selección oficial de largometrajes y cortometrajes conformó la tan esperada cartelera de proyecciones que compitieron para ser seleccionadas por el jurado como las mejores en su rubro. La Coordinadora del Foro, Alexandra Sapoznikow, fue una de las desafiadas evaluadoras a cargo.

Selección oficial de largometrajes

Los largometrajes fueron el plato fuerte del Patagonia Eco Film Fest, con ocho producciones nacionales y del mundo, títulos que estrenaron por primera vez en el país y, algunos, en Latinoamérica:

  1. La Tierra que Arde será la que represente a la Argentina en la competición. El director Pablo Pérez Fiedler indaga en la responsabilidad humana del incendio de bosques patagónicos en Chubut, una catástrofe ambiental que tuvo un trágico episodio en 2015 pero que se repite desde hace años. Trailer, acá.
  2. Con la temática minería, el director finlandés Petteri Saario presenta Activist, un drama que aborda el dilema entre los intereses extractivistas de una multinacional y una joven activista que lidera la oposición al proyecto.
  3. ¿Qué impacto tiene la cultura de consumo en la vida que nos rodea? Albatross, de Chris Jordan (EEUU), expone el efecto de los residuos que produce el ser humano en esta especie de ave marina.
  4. Desde Canadá, Anote’s Ark, de Matthieu Ritz, propone una mirada del calentamiento global enfocada en la historia de los pobladores de una pequeña isla de Oceanía, sobre el océano Pacífico.
  5. Una propuesta para abordar la problemática del deshecho de alimentos es Expired, de KieranKolle (Noruega): la historia de cuatro amigos que viajan en bicicleta y sólo pueden comer alimentos vencidos.
  6. El documental The island and the whales, del director irlandés Mike Day, enfoca el impacto en el medioambiente y la vida marítima de la caza de ballenas, que ha sido por generaciones la única fuente de alimentación de un pueblo pesquero de las Islas Feroe.
  7. ¿Cuánto tiempode tu vida sacrificarías por un trabajo? La cineasta mexicana Luciana Kaplan plantea tres historias en tres ciudades, Los Ángeles, Estambul y Ciudad de México, para dar cuenta de unarealidad que para miles de millones de personas es inevitable. Rush Hour, o cómo sobrevivir en la gran ciudad.
  8. Tomorrow’s Power, dirigida por la canadiense Amy Miller, muestra la respuesta de tres comunidades alrededor del mundo ante los desafíos económicos y ambientales que enfrentan. Fue rodada en Colombia, Alemania y Gaza.
    Selección oficial Cortometrajes.

Selección oficial Cortometrajes

La selección de Cortometrajes fue el otro rubro que estuvo en competencia. Se exhibió material de Argentina, Brasil, México, Italia, España, Australia, Turquía. Realismo y animación, efectos especiales y relatos futuristas, las estéticas de estas breves pero contundentes producciones, que no superan los veinte minutos:

Acuario – Anastasia – Ciclo Urbano – CORP – , ¿Futuro? – Llulaby for a mother and child- Madrid 0 – Blue Tomorrow – Miranda y el Mar – Plastiqueria – Plasticland – SON – Territorio Crudo – The last liquidator.

Actividades Especiales del PEFF 2018 (entrada libre y gratuita):

Como complemento del cine ambiental, el PEFF 2018 propuso un abanico de actividades para todas las edades.

Una de ellas fue el taller de alimentación saludable de la mano de la plataforma Che Vegano, con la propuesta “Tartas y postres saludables sin gluten”.

También se pudo disfrutar de:

  • PEFF Solar: Música alimentada por paneles solares con la cantante Hilda Lizarazu.
  • Photosíntesis: Muestra fotográfica con temática ambiental.
  • Mini PEFF: Cine ambiental para pequeños y pequeñas.
  • Talleres de eco juguetes a cargo de la artista Dina Stasta.

Reconocimientos del Patagonia Eco Film Fest:

  • Declarado de Interés por el Senado de la Nación Argentina.
  • Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia del Chubut.
  • Declarado de Interés por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn.
  • Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter