El Foro celebra la iniciativa “Pampa Azul” del Gobierno Argentino

El Foro celebra la iniciativa “Pampa Azul” del Gobierno Argentino 150 150 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia celebra el lanzamiento de la iniciativa “Pampa Azul” impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y anunciada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que apunta a desarrollar en los próximos años un programa activo y potente de investigación sobre el ecosistema marino del país. La información producida  será un insumo valioso para la Planificación Marina Espacial, la creación de áreas marinas protegidas y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales marinos.

El Ministro de Ciencia de la Argentina, Dr. Lino Barañao, (segundo de la izquierda) rodeado por miembros del Foro para la Conservación del Mar Patagónico durante la presentación de la iniciativa “Pampa Azul”.

En los últimos años, la Argentina comenzó a transitar el camino hacia la conservación del mar. La creación de la primera área protegida oceánica, Namuncurá-Banco Burdwood, elevó a cerca del 3 % la protección del Mar Argentino. El ecosistema marino del Cono Sur, que la Argentina comparte principalmente con Uruguay y Chile, sufre amenazas crecientes comola sobreexplotación de algunos recursos pesqueros, la contaminación derivada de la exploración y explotación del petróleo, la introducción de especies exóticas, la polución por efluentes y residuos provenientes del continente, el transporte marítimo y el cambio climático, entre otros factores.

Las organizaciones que forman el Foro vienen colaborando con el Gobierno Argentino a través de proyectos como el de los “Faros del Mar Patagónico”, que brinda un catálogo de sitios relevantes para la biodiversidad marina en toda la región, sobre la base de fundamentos científicos. El Ministerio de Ciencia está incorporando esta información en la formulación de su iniciativa “Pampa Azul”.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter