Eficacia de las Áreas Marinas Protegidas para la conservación y el manejo de la biodiversidad

Eficacia de las Áreas Marinas Protegidas para la conservación y el manejo de la biodiversidad 1810 2560 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Más de 200 participantes formaron parte del segundo encuentro del ciclo de webinarios «Desafíos de la Conservación del Mar Patagónico; miradas desde Chile y Argentina a las oportunidades de la planificación e implementación de los sistemas de Áreas Marinas Protegidas». Durante el espacio, se realizaron presentaciones y un conversatorio para aportar al diálogo sobre los desafíos y oportunidades para lograr sistemas representativos y efectivos de Áreas Marinas Protegidas (AMP).

El segundo encuentro del ciclo se realizó el martes 8 de septiembre con la asistencia virtual de más de 200 referentes de instituciones comprometidas con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y académicas, y representantes dl sector privado. El foco del encuentro  consistió en explorar la forma en que las AMP y otras medidas de gestión contribuyen a mitigar las presiones y amenazas que afectan a la diversidad de vida y el funcionamiento del ecosistema.

Durante el webinario se realizaron una serie de presentaciones breves sobre el tema, realizadas por miembros de organizaciones que forman parte del Foro:

  • Implementando AMP: de la declaración a la conservación efectiva. Por Rodrigo Guijón, Wildlife Conservation Society (Chile).
  • Esfuerzos de gestión sostenible del mar que pueden complementar a las AMP. Por Sergio Palma, Environmental Defense Fund (Chile).
  • Reconciliando la pesca con la conservación en AMP de usos múltiples. Por Guillermo Cañete, Fundación Vida Silvestre Argentina y Leandro Tamini, Aves Argentina.

A continuación, se moderó un conversatorio con la participación de profesionales del sector público, científicos y expertos, con el objetivo de reflexionar sobre desafíos y oportunidades, promoviendo un enfoque regional. El panel estuvo integrado por:

  • Dra. Miriam Fernández, profesora titular del Departamento de Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Dr. Gustavo San Martín, Unidad de Áreas Marinas Protegidas y Cambio Climático, Subsecretaría de Pesca, Chile
  • Dra. Gabriela González Trilla, Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Argentina
  • Dra. Claudia Carozza, Directora Nacional de Investigación, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Argentina
Una mirada regional sobre desafíos de conservación del Mar Patagónico

 

“El nivel de efectividad e implementación de las AMP es aún menor que el deseable, tanto en Chile como en Argentina”, concluyó durante el cierre del seminario Santiago Krapovickas, coordinador del proyecto que el Foro lleva adelante con el fin de colaborar en el fortalecimiento de los sistemas de Áreas Marinas Protegidas de la región. Pero también señaló que ambos países cuentan con información, recursos humanos y marcos institucionales adecuados para lograr mejoras en tal sentido.

A partir del balance sobre los aportes de las presentaciones, el conversatorio y medio centenar de preguntas generadas por los asistentes a través de la plataforma del webinario, Krapovickas rescató una serie de visiones sobre oportunidades y desafíos sobre esta situación, entre las que mencionó:

  • Es necesario generar herramientas de análisis (desarrollo de indicadores, monitoreo y evaluación) para la mejor implementación de las AMP.
  • El financiamiento y equipamiento para la gestión eficaz de pesquerías y de AMP son insuficientes.
  • Es posible facilitar una mayor cooperación entre agencias de gobierno involucradas en las AMP, actividad privada y sociedad civil.
  • Fortalecer los fundamentos científicos para la planificación y gestión integradas de los sistemas de AMP.
  • Desarrollar y presentar propuestas colaborativas para fortalecer los sistemas de AMP, por ejemplo, a través de la integración de áreas protegidas con otras medidas de gestión, como la pesquera, para la creación o re-diseño de sitios.
  • Fortalecer la capacitación de recursos humanos en nuevos paradigmas: enfoque ecosistémico, buena gobernanza, equidad, comunicación y democratización de la ciencia.

Finalmente, se identificó que en ambos países hay potencial de colaboración. En el Mar Patagónico coexisten múltiples jurisdicciones, pero los procesos oceanográficos y ecológicos conectan regiones distantes y sostienen vida por fuera de las fronteras políticas. En este caso, el encuentro se enfocó en Chile y en Argentina como casos de estudio del gran espacio del Mar Patagónico.

La propuesta se desarrolla con el auspicio del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile y la Administración de Parques Nacionales de Argentina. A su vez, cuenta con el apoyo de Oceans5 y la Fundación David and Lucile Packard.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter