Búsqueda Laboral: Coordinador/a para el nodo chileno del Foro

Búsqueda Laboral: Coordinador/a para el nodo chileno del Foro 1071 1071 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Estamos en la búsqueda de un/a Coordinador/a para el nodo chileno del Foro para la Conservación del Mar Patagónico. Su rol será el de generar espacios de diálogo, confianza y articulación entre organizaciones miembro del Foro en Chile, y representar al Foro ante otras instituciones. Trabajará en estrecho contacto con la Coordinadora del Foro, el Grupo Directivo y las organizaciones miembro del Foro, con el fin último de mejorar las perspectivas de conservación del ecosistema marino regional y de todos sus componentes. Además, deberá coordinar algunas iniciativas específicas del Foro en Chile, en el marco del proyecto «Áreas Marinas Protegidas de la Patagonia: mejora de la cobertura de toda la gama de biodiversidad marina» (con apoyo de Oceans 5).

Las actividades del mencionado proyecto están orientadas a colaborar en la adopción de políticas públicas de conservación marina en el Cono Sur, y especialmente a promover la implementación efectiva y la representación de todos los principales tipos de hábitat y biodiversidad dentro del conjunto de Áreas Marinas Protegidas (AMP) de Chile. El trabajo busca asesorar a las autoridades para lograr un diseño sólido de redes de AMP que incorporen áreas y especies aún no representadas, y para alcanzar el manejo adaptativo de los espacios ya protegidos.

 

Conocimientos, destrezas y actitud:

  • Experiencia en redes de organizaciones de la sociedad civil, transformación de conflictos, gestión de proyectos, iniciativas de incidencia colaborativa en políticas públicas, funcionamiento de agencias de gobierno dedicadas a temas ambientales.
  • Conocimientos sobre: ONG que trabajan en conservación de la biodiversidad (excluyente ser staff de una de ellas en la actualidad); políticas y legislación de conservación; biodiversidad marina; áreas protegidas costeras y marinas en la Patagonia; amenazas a la conservación de la biodiversidad; idioma inglés escrito (nivel avanzado).
  • Destreza en la comunicación oral, escrita y a través de plataformas y aplicaciones virtuales.
  • Prolijidad y claridad para elaborar presentaciones, documentos técnicos y reportes.
    Actitud proactiva y flexible para desarrollar las tareas y superar dificultades; empatía, paciencia y buen humor para promover colaboración con colegas de ONG y profesionales de agencias gubernamentales.

 

Calificaciones requeridas: Educación universitaria (preferiblemente, de posgrado) en las disciplinas relacionadas con la gestión de iniciativas de bien público en organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Misión global del puesto: Favorecer un marco de colaboración y confianza entre organizaciones de la sociedad civil en Chile, trabajando para la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible del ecosistema del Mar Patagónico.

 

Principales tareas:

  • Generar un ámbito de confianza y empatía entre los miembros del Foro en Chile a través de la realización de actividades conjuntas y de promover canales de comunicación e intercambio de información junto a la Comunicadora y la Coordinadora del Foro.
  • Identificar oportunidades para la colaboración y el trabajo asociado entre los miembros del Foro; y generar conversaciones y reuniones sobre problemas y necesidades que requieren el abordaje de todo el Foro o de algunas de sus organizaciones, con la intención de formular proyectos conjuntos.
  • Promover la participación de las organizaciones miembro en las actividades y en las decisiones del Foro. Para esto deberá mantener contactos periódicos con representantes de las organizaciones miembros y la Coordinadora del Foro.
  • Impulsar una mayor presencia del Foro en Chile, tanto en ámbitos gubernamentales como académicos y de la sociedad civil a través de la participación en reuniones gubernamentales, eventos académicos y de otras organizaciones de la sociedad civil.
  • Elaboración de documentos técnicos e informes de reuniones y grupos de trabajo
    Brindar apoyo en organización de eventos del Foro y sus organizaciones: aspectos logísticos, contactos con otras instituciones, etc.
  • Apoyo a las tareas de comunicación del Foro en Chile participando en reuniones del grupo de comunicaciones junto a la Comunicadora y la Coordinadora del Foro.
  • Vincular las actividades y logros del proyecto financiado por Oceans 5 con las organizaciones que integran el Foro para la Conservación del Mar Patagónico en Chile, con ánimo de lograr sinergia y prevenir o transformar conflictos.

 

Modalidad: Se trata de una consultoría orientada a resultados, con dedicación variable y adaptativa según el estado de avance de las actividades y la situación del contexto, con momentos de alta intensidad. Requiere amplia disponibilidad para participar de reuniones virtuales, encuentros presenciales y viajes. Residencia en Santiago de Chile preferentemente.

 

Duración: 8 meses (julio 2020 a febrero 2021). El contrato podrá ser renovado dependiendo de la continuidad del financiamiento a este proyecto.

 

ONG líder que financia: La consultoría se financia con aportes de dos subsidios al Foro. Wildlife Conservation Society abona honorarios con fondos de Oceans 5 y el Instituto de Conservación de Ballenas (Argentina) con fondos donados por David and Lucile Packard Foundation.

 

Honorarios: Los honorarios totales correspondientes a los fondos administrados por el Instituto de Conservación de Ballenas son el equivalente en pesos chilenos a 8.600 dólares americanos. A esto se suman los fondos del proyecto administrado por WCS Chile, por un total del equivalente en pesos chilenos a 4.000 dólares americanos (importe en bruto, sin retención de impuestos en ambos casos). Serán abonados directamente al consultor, según contrato a firmar con cada una de las organizaciones contra entrega de factura o comprobante legal.

 

Reporta a: Grupo Directivo del Foro a través de la Coordinadora del Foro y el Coordinador del Proyecto Oceans 5.

Postulación: Las personas interesadas deberán enviar:

 

  1. Curriculum Vitae
  2. Carta en castellano e inglés, expresando su motivación para postularse al puesto y describiendo la experiencia con la que cuenta para desarrollar las tareas.

 

Enviar la documentación antes del 28 de junio de 2020 a la Dra. Alexandra Sapoznikow, Coordinadora del Foro: fomarpat@gmail.com.

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico promueve la no discriminación y la igualdad ante las personas que conforman su equipo, y busca activamente que éste sea diverso sin tener en cuenta la edad, identidad sexual y/o de género, origen, nacionalidad, o cualquier otra condición.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter