Avances hacia un área marina protegida en la Península Antártica

Avances hacia un área marina protegida en la Península Antártica 1460 1095 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Desde el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia vemos con sumo agrado el esfuerzo  destinado a establecer un área marina protegida en la Península Antártica y queremos extender nuestras felicitaciones por el excelente trabajo realizado por el Instituto Antártico Argentino, el Instituto Antárctico Chileno y las respectivas Cancillerías de ambos países.

 Paulet Island ©Rodolfo Werner

La Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), establecida en 1982 como parte del Sistema del Tratado Antártico, tiene la responsabilidad, entre otras, de gestionar las actividades pesqueras y establecer áreas marinas protegidas (AMP) en las aguas alrededor de la Antártida. El área de la CCRVMA se ubica de manera contigua al área del Mar Patagónico, compartiendo diversas especies, algunas de las cuales se desplazan entre ambas regiones.

Desde 2011, Argentina y Chile trabajan de manera conjunta y colaborativa en desarrollar una propuesta de AMP al oeste de la Península Antártica.  Esta región de alta productividad está siendo afectada de manera notable por los efectos del calentamiento global, el cual resulta en una reducción del hielo marino con impactos inciertos sobre la fauna local. Un AMP eficaz debería incluir zonas sin pesca para salvaguardar las principales  áreas de alimentación de pingüinos, focas y ballenas.

Ambos países han trabajado de manera transparente y sistemática, convocando reuniones técnicas internacionales. En la reunión anual de la CCRVMA, en octubre de 2017, estos países presentaron una propuesta de AMP para la Península Antártica. Por otro lado, en julio de 2018, en un taller de trabajo organizado por la CCRVMA para discutir aspectos técnicos de esta y otras propuestas de AMP,  Argentina y Chile, a través del personal técnico de sus institutos Antárticos, mostraron nuevamente liderazgo en un intento de avanzar la propuesta. Este sostenido compromiso que implica una extensa base técnica han sido objeto del reconocimiento de los pares asistentes al taller.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter